28.2.10

el poder de la escala pentatónica


ted presenta ahora "lo mejor de la red". aquí una demostración de bobby mcferrin en el world science festival del 2009.

negro







en un texto publicado en cabinet, dedicado al color negro, encuentro este "mapa" o "diagrama" del universo en un principio –cuando era el caos– con este pie:
"la oscuridad primordial del universo en el momento anterior a la creación, como se representa en una lámina del utriusque cosmi maioris scilicet et minoris metaphysica, physica, atque technica historia (la historia metafísica, física y técnica de los dos mundos, el mayor y el menor), de robert fludd. las palabras et sic in infinitum (y así hasta el infinito) están escritas a los cuatro lados del cuadrado."
la extraordinaria imagen, acompañada de la inscripción que lo multiplica al infinito, en una especie de mise en abîme, me hizo recordar el mapa del océano de lewis carrol, además de otras obras como el cuadro negro o el blanco sobre blanco de malevich, o la obra de rothko, los cuadros negros de soulages y el "de kooning borrado" de rauschenberg, cuya historia se narra, brevemente, en este video.

el templo más antiguo de la historia


desde ounodesign llego a esta nota de newsweek: un templo recién descubierto en turquía, que data de hace más de 11mil años y que hace pensar, según algunos expertos, en que el origen de las ciudades puede deberse a la necesidad de mantener y atender este tipo de centros ceremoniales.

ensayos de la memoria


desde el blog de jesús silva herzog márquez esta liga al libro-objeto ensayos de la memoria de jordi boldó.

agente de tránsito en corea del norte


desde boing boing este video de una agente de tránsito en corea del norte en el preciso, exacto y curioso ejercicio de su deber.

música y arquitectura


ya salió la edición dedicada a la música de tomo, suplemento de arte, arquitectura y diseño de excelsior. aquí mi texto que salió allá:

La relación entre música y arquitectura ha sido un tema recurrente, ya sea comparando la proporción visual con la armonía sonora o citando, una vez más, aquella frase de Schopenhauer que define a la arquitectura como música congelada. También están las reflexiones sobre la condición ambiental de ambas artes, que nos envuelven por completo, ya en filósofos como Eugenio Trías, especialmente en su Lógica del límite, o Elizabeth Grosz –en su libro Chaos, Territory, Art, a partir de algunas ideas de Gilles Deleuze–, en sociólogos como Michel Freitag –Architecture et societé– o en arquitectos-músicos como Iannis Xenakis o Daniel Libeskind. Y, por otro lado, la idea de la música como un fenómeno también espacial, por ejemplo en Cage.


Pero el diseño y la construcción de un espacio destinado específicamente a la música es sin duda un momento –o un lugar– privilegiado de dicha relación. Desde el teatro que Wagner diseña en Bayreuth a partir de un proyecto no realizado de Gottfried Semper, construido como un relicario acústico y visual para sus propias óperas, hasta la nueva FIlarmónica de Hamburgo, a concluirse en el 2012, de los suizos Herzog y de Meuron y cuyo interior ha sido “diseñado” por el sonido mismo, buscando lograr las mejores condiciones acústicas posibles y sin ninguna voluntad de estilo, pasando por la de Berlín, uno de los mayores ejemplos de lo que se califica como expresionismo arquitectónico, diseñada a finales de los años 50 por Hans Scharoun, las salas de conciertos y teatros de ópera despliegan de bulto, buena parte de aquellas reflexiones teóricas mencionadas más arriba.


Pero tras estar sentado a una mesa junto con especialistas que definen medidas, superficies, volúmenes y formas de acuerdo a precisas características de reverberación y energía acústicas, señalando de tiempo en tiempo algún rincón en el plano donde la solución, liberada de requerimientos técnicos, puede ser arquitectónica, los ejemplos anteriores me resultan aún más admirables. También otros como la Casa de la Música de Oporto, terminada en el 2001 y diseñada por Rem Koolhaas, y de la que Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del New York Times, asegura es la mejor obra construida por el famoso holandés errante, comparándola con el extravagante y, a mi parecer, excesivo Disney Concert Hall, en Los Ángeles, de Frank Gehry, proyectado desde finales de los años 80 pero inaugurado en el 2003 –aunque dicen que los problemas causados por refracción lumínica de la fachada de titanio se olvidan gracias a la excelente acústica del interior.


A estas salas de concierto habría que sumar dos recientes teatros para ópera nórdicos: el de Oslo, de la firma noruega Snohetta, terminado en el 2007, y el de Copenhague, del francés Jean Nouvel, inaugurado en el 2009. Y para música de cámara, el Alice Tully Hall, en el Lincoln Center de Nueva York, reformado según un proyecto de Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio y Charles Renfro e inaugurado a mediados de febrero del año pasado, y que, según de nuevo Nicolai Ouroussoff, no decepcionó. No hay que olvidar al Zenith de Saint-Etienne, del 2008, con una sorprendente capacidad de funcionar tanto como sala de conciertos para poco más de mil espectadores, que como auditorio para más de 7 mil, diseñado por el británico Norman Foster.

27.2.10

compartir sale caro


en wired leo que whitney harper, de 22 años, tendrá que pagar a la asociación de la industria del disco de estados unidos, 27,750 dólares por haber compartido 37 archivos de música cuando tenía entre 14 y 16 años –esto es, 750 dólares por archivo o 750 veces lo que cuesta un track en itunes, aunque hasta ahora el track más caro ha sido para jammie thomas, a quien un juez le ordenó pagar 54 mil dólares por compartir 24 archivos, es decir, 2,250 dólares por archivo. la sorprendente multa me hizo pensar en el trabajo de lawrence lessing, que ha dedicado varios libros al tema de la cultura libre y los derechos de autor –algunos de los cuales pueden bajarse en su sitio bajo una licencia de creative commons.

íconos olímpicos

el new york times publica una historia de los íconos olímpicos por steven heller.

mapa y calco



en strangemaps estos dos mapas o, más bien, siguiendo la distinción de deleuze y guattari en mil mesetas, un mapa y un calco.

El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, suceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación.

Contrariamente al calco, que siempre vuelve «a lo mismo», un mapa tiene múltiples entradas. Un mapa es un asunto de performance mientras que el calco siempre remite a una supuesta competancia.

el primero, un "mapa" titulado "nueva amsterdam", dibujado por el francés gerard jollain en 1672, se supone descripción de esa ciudad que ahora conocemos como nueva york, en américa, pero realmente es un calco del mapa de lisboa, portugal, publicado por braun y hogenberg en colonia en 1617.

congreso arquine


el 8 y 9 de marzo, en el teatro metropólitan de la ciudad de méxico, el 11er congreso de arquitectura de arquine con, entre otros, peter cook, shigeru ban, anne lacaton, deyan sudjic e iñaki abalos.

la vida secreta de la lencería siria

desde flavorwire una serie de fotos y un breve texto sobre la exposición que en el kunsthal de rotterdam presentan malu halasa y rana salam a partir de los curiosos modelos de lencería femenina que encontraron en tiendas y mercados sirios.

24.2.10

la nueva embajada de e.u.a. en londres


primero, johnathan glancey, crítico de arquitectura de the guardian, elogió el proyecto ganador para la nueva embajada de estados unidos en el reino unido, un cubo de vidrio de 12 pisos de altura proyectado por la firma kieran timberlake. pero ahora nos enteramos, tanto en un reporte del mismo glancey como en el daily mail, que los dos miembros ingleses de un jurado de siete, lord rogers, arquitecto y lord palumbo, conocedor y coleccionista de arquitectura -fue dueño de la casa farnsworth, de mies, y de la jaoul, de le corbu-, no estuvieron nada contentos con la decisión -el ganador les parece, cuando más, aburrido- e hicieron todo lo posible para que ganara la propuesta de thom mayne, un "auténtico golpe de genio", los cita el dayly mail.
también aquí lo que escribe de este concurso ouroussoff en el nyt.

23.2.10

¡viva mexico cabrones!

en el muy buen concierto del lunes de massive attack en la ciudad de méxico paso algo "curioso" con los textos que aparecían en una pantalla de leds al fondo del escenario -y que, según veo en esta imagen bajada de la red, llegó aca sólo en un tercio, seguramente siguiendo la costumbre de empresarios mexicanos de contratar la versión más económica del concierto aunque al público nos la cobren a precio "normal", algo así como kilos de tortilla de 700 gramos (lo que no le quita nada, dicho sea de paso, al desempeño de massive atack).

hubo un momento en que, en grandes letras verdes o blancas, se podían leer notas del "mundo del espectáculo" local -probablemente bajadas al azar de la red-: algo de thalía, algo de tv azteca, algo que en principio se leyó como "pierde verga" y luego fue completado como "pierde vergara chivas". tras esas notas pudimos leer una comparación sobre el tiempo que alguien puede permanecer detenido sin que se presenten cargos en distintos países: canadá un día, méxico tres, francia 6, reino unido 42 y estados unidos indefinidamente (cabe aclarar que esto último sólo en los casos en que se apliquen las leyes especiales contra el terrorismo). finalmente, se leyó, en mayúsculas un ¡viva méxico cabrones!, a lo que el público respondió con un rugido estruendoso, conocida muestra de nuestro chovinismo romperecords. tras el vítore, se leyó: 200 años de libertad?, frase que al ser rematada por un signo de interrogación parpadeante, arrancó un alarido menor. siguió un 100 años de revolución? con la misma interrogante final y una respuesta menos ruidosa aun. la última frase decía: 1000 muertos en 50 días. silencio. nadie grito -ni de coraje. nadie aplaudió -el señalamiento, no el poco glorioso record nacional. hicimos, como hemos aprendido en este país, un breve paréntesis, nos autoinducimos en un momento de amnesia colectiva y fugaz, tras el que volvimos a aplaudir el extraordinario trip-hop de massive attack que, así, atacó sutilmente nuestra vana vanidad.

21.2.10

vitra house

desde dezeen algunas imágenes de la vitra house de herzog y de meuron. otras más, dibujos y maquetas en plataforma arquitectura.

un video del rolex learning center de sanaa

ron arad en the barbican

the guardian publica sobre la reciente (y primera) exposición de ron arad en londres, en the barbican.

orgulloso de ser mexicano


no leí cuando fue publicado el artículo de luis gonzález de alba en milenio sobre la ausencia de motivos tras el eslogan bicentenario: orgulloso de ser mexicano. leí en cambio la segunda entrega, orgullos y verguenzas.
comparto la incapacidad de sentir orgullos genéricos (cuya insensatez se muestra mediante una simple reducción o, al contrario, una ampliación al absurdo: sentirse orgulloso de vivir en un cuarto con vista al sur o de habitar en este sistema solar, por ejemplo). estuve recientemente en la conferencia de prensa en que se presento el festival dedicado a méxico en el palacio de bellas artes de bruselas. me llamó la atención, por ejemplo, que los curadores de la muestra imágenes del mexicano -dafne cruz y luis adrián vargas, cuyo trabajo, por otro lado, es notable- argumentaran que la diversidad es una característica de lo mexicano, como si el ruso, el chino, el indio o el brasileño, por nombrar algunos, no fueran pueblos diversos.
pero más arriesgada me pareció la afirmación de nuestra embajadora en bélgica: "pocos pueblos pueden sentirse tan orgullosos de sus raices, de su cultura y de su presente como el mexicano." aunque impecable en la línea tradicional del como méxico no hay dos, el discurso tiene mucho de políticamente incorrecto. algún rusuo, chino, indio o brasileño, o los belgas ahí presentes, pudieron haberse quedado con la duda de si ellos también pertenecen a los selected few que pueden sentir tal orgullo. como apuntaba gonzález de alba en su texto, el mismo discurso en boca de un embajador alemán, por ejemplo, hubiera sido objeto de duras críticas. en nuestro caso, es parte de esa ridícula y fastidiosa cantaleta que hace de generalidades humanas características singulares, únicas del mexicano, por las que debemos sentir orgullo.

matrimonio y católicos


alejandra peña me envía esta liga:

En línea con la actual relevancia social en torno a la modificación de la legislación española sobre los matrimonios, la postura de los católicos en ella, voy a exponer mi posición aquí, que para eso es mi blog:

Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.

Me parece una injusticia y un error tratar de impedirselo.

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familas católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruín de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".

Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bién es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor problabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.

con y sin muros

en diffusive architecure estos dibujos y la liga a un artículo de adam sharr

de donde viene tu taco

también desde bldgblog este mapa, realizado por rebar, david fletcher y estudiantes del california college of arts, que presenta la procedencia de los ingredientes de un muy californiano taco, desde el contenido hasta la hoja de papel aluminio que lo envuelve.

mapas táctiles

ya había visto alguna vez estas imágenes de los extraordinarios y bellísimos mapas tridimensionales que producen los inuits. ahora los veo de nuevo en bldgblog con una liga a middle savegery donde se explica algo más sobre el uso de estos mapas. en bldgblog geoff manaugh los relaciona también con este artículo de los angeles times sobre los arquitectos ciegos.

se nadar

en boiteaoutils este fragmento del curso de gilles deleuze sobre spinoza:
nadie puede negar que saber nadar es una conquista de existencia, es fundamental, ustedes comprenden: conquisto un elemento, conquistar un elemento no va de sí. Se nadar, se volar. Formidable, ¿qué quiere decir esto?
Es muy simple: no saber nadar es estar a merced de los encuentros con la ola, entonces, tenemos un conjunto infinito de moléculas de agua que componen la ola; eso compone una ola y yo digo: es una ola porque, esos cuerpos más simples, que llamo "moléculas", de hecho no son las más simples, habría que ir aún más lejos que las moléculas de agua. Las moléculas de agua pertenecen ya a un cuerpo, el cuerpo acuático, el cuerpo del océano, etc... o el cuerpo del estanque, el cuerpo de tal estanque. ¿Cuál es el conocimiento del primer género? Es: ir, lanzarme, yo voy, estoy en el primer género de conocimiento: me lanzo, chapoteo como se dice. ¿Qué quiere decir chapotear? Chapotear, es muy simple. Chapotear, la palabra lo indica bien, se ve bien que son relaciones extrínsecas: ahora la ola me golpea, luego me arrastra, son los efectos del choque. Son los efectos del choque, a saber: no conozco nada de la relación que se compone o se descompone, recibo los efectos de partes extrínsecas. Las partes que me pertenecen son sacudidas, reciben el efecto del choque, de las partes que pertenecen a la ola. Ahora me río, luego lloriqueo, según que la ola me haga reír o me aporree, estoy en los afectos-pasión: ¡oh, mamá, la ola me ha tumbado! Bueno. "¡Oh mamá, la ola me ha tumbado!", grito que no dejaremos de dar mientras estemos en el primer género de conocimiento puesto que no dejaremos de decir: la mesa me hace daño; lo que es lo mismo que decir: el otro me hace mal; no necesariamente porque la mesa es inanimada -entonces Spinoza es por entero más maligno de lo que podemos decir-, para nada porque la mesa es inanimada, se debe decir: la mesa me hace mal, es tan tonto como decir: Pedro ne hace daño, o como decir: la piedra me hace daño, o la ola me hace daño. Son del mismo nivel, es el primer género. Bien, ¿me siguen? Al contrario, se nadar; lo que no quiere decir forzosamente que yo tenga un conocimiento matemático o físico, o científico, del movimiento de la ola, quiere decir que tengo un saber hacer, un sorprendente saber hacer, es decir que tengo una especie de sentido del ritmo, la ritmicidad. ¿Qué quiere decir el ritmo? Quiere decir que: mis relaciones características se componerlas directamente con las relaciones de la ola, ya no sucede entre la ola y yo, es decir ya no sucede entre partes extensivas, las partes acuosas de la ola y las partes de mi cuerpo; sucede entre relaciones. Las relaciones que componen la ola, las relaciones que componen mi cuerpo, y mi habilidad cuando sé nadar, de presentar mi cuerpo bajo relaciones que se componen directamente con las relaciones de la ola. Me hundo en el momento justo, y salgo en el momento justo. Evito la ola que se aproxima, o, al contrario me sirvo de ella, etc... todo el arte de la composición de relaciones.

anal is the new oral


desde boingboing llego a la edición del 30 de octubre del 2009 de the tech, "el periódico más antiguo del mit", con un análisis "no-científico" de las costumbres sexuales de los estudiantes del famoso tecnológico. entre otras cosas, nos enteramos que sólo el 2% acostumbran besar apasionadamente, mientras que el 51% tienen sexo oral, el 98% vaginal y el 89% anal. de ahí el título de esta entrada, que es el mismo de un texto de the tech firmado por gluteus maximus, quien sugiere que el sexo oral (antigua manera de "mantener la virginidad" sin perder mientras el tiempo) ha pasado a ser plenamente aceptado e incluso visto como "una variación del beso," por lo que el sexo anal ha tomado el lugar que el oral ocupó -esto sin importar la preferencia sexual. por otro lado, el porcentaje de personas que han tenido al menos una relación sexual con alguien de su mismo género en el mit confirma los alguna vez "sorprendentes" resultados del reporte kinsey, con porcentajes que varían por escuela, desde el 5.6% hasta el 46.7% de la escuela de medios comparados (cms).

19.2.10

los kingkones de la arqutiectura (o los siete magníficos)

hace poco comentaba el texto de claude parent la decadencia, donde habla de la nuevaNegrita organización en castas del mundo arquitectónico, regida o controlada por los medios. en flavorwire comentan un texto de jay merrick publicado en el independent y titulado "el despacho de arquitectos que llegó al cielo," sobre el desmesurado burj dubai de s.o.m.

pero, con todo y el record, s.o.m., dice merrick, no pertenece al grupo de los arquitectos más importantes del mundo en la actualidad. ese grupo, dice, está formado por siete -ni uno más ni uno menos- starchitects que existen "en el extremadamente enrarecido dominio del porque-lo-valgo."
"¿Quiénes son los verdaderos kingkones de la arquitectura en el 2010? La lista es sorprendentemente corta: Norman Foster la encabeza, a buena distancia de Renzo Piano, Richard Rogers, Zaha Hadid, Frank Gehry, Herzog y de Meuron y Rem Koolhaas. Sus edificios tienen cualidades de diseño de "firma". El hi-tech sin par de Foster; los elegantes marcos de Piano; la estructura vivamente articulada de Rogers; la abstraccion escultural de Hadid; la virtuosidad en el detalle de Herzog y de Meuron; las formas al límite de Koolhaas, a la vez utópicas y distópicas."
para gehry no hubo adjetivos.

¿serán siete los kingkones de la arquitectura para combinar con los siete magníficos, los siete jinetes del apocalipsis, los siete enanos de blanca nieves o las siete lámparas de la arquitectura de ruskin? El texto de merrick no lo explica. Tras ennumerarlos y adjetivarlos pasa ha hablar de "otros grandes," como s.o.m., que acompañan, sin hacer sombra, a los siete megagorilas. y además de por qué siete y no seis o quince, cabe preguntar ¿por qué no nouvel o ito, sejima, zumpthor o eisenman, o un largo etcétera de arquitectos jóvenes?

18.2.10

el queso suizo





en archidose aparecen estas fotos y un comentario al rolex learning center de sanaa (sejima y nishizawa) en lausana, ya terminado y a inaugurarse el próximo lúnes. la diferencia entre este edificio y otros perforados también por patios elípticos o circulares (como la burr elementary school de som) -se lee en archidose- es la superficie ondulante del suelo y el techo. ¿de qué sirve esto? -cuestiona. "permite cruzar el sitio sin entrar en el edificio y genera una topografía y una imagen únicas." pero sigue una pregunta "lógica": y el uso, el programa, ¿en qué se beneficiará con esas ondulaciones? las imágenes del espacio interior parecen darle sentido a esa interrogante: imaginar usos y amueblados para los mismos no parece fácil -esperemos al 22.

13.2.10

la decadencia de la arquitectura

tras cocido y archicocido, el segundo texto de parent es le déclin, la decadencia. tras varios años de reconocimiento y triunfo, un arquitecto (probable alter-ego de parent), despierta incapaz de reconocer lo que lee y lo que ve en las lustrosas revistas de arquitectura como eso: arquitectura. eso, dice, anuncia su inminente decadencia y segura desaparición en el limbo de los desconocidos. a diferencia de otras épocas en que la arquitectura se entendía como un movimiento cultural generalizado (entre los años 20 y los 30 y los 50 y los 80), hoy

“el arquitecto, al contrario, se debe al hecho de blandir su singularidad, de distinguirse por una expresión extremadamente personal que no se liga a ningún movimiento estilístico identificable.

el arquitecto se individualiza con ferocidad con el objetivo principal de enfocar la atención sobre sí mismo y su obra, para lo que necesita intervenir con fuerza, determinación y pretensión cultural.”

parent dice que siempre ha habido arquitectos privilegiados por el poder. pero que la manera como se otorgaban tales privilegios en el antiguo régimen, según reglas sociales y jerárquicas más o menos claras, ha sido sustituida por un sistema de castas reguladas por los medios.

“hay una casta suprema cuya razón de ser y cuyos principales privilegios son: atraer siempre la atención sobre los proyectos de los miembros instalados, sobre sus gestos y sus posturas. conquistar de oficio la inscripción a la lista de invitados a todo gran proyecto y a todo concurso internacional. recorrer el mundo en todos sentidos, pasando en 24 horas sin transición de nueva york a moscú, de pekín a los emiratos árabes.”

a este nuevo “medio arquitectural” organizado por castas, parent propone lo designemos como “los juegos olímpicos permanentes de la arquitectura”: “un combate permanente entre participantes que se conocen y se reconocen.”

parent argumenta que hoy, parece que no hay nada entre la casta divina y la de los intocables. nada entre la catedral espectacular y la nada urbana. nada entre lo excepcional y... la nada. y nos invita a (volver a) ocupar el espacio intermedio: “una arquitectura continua que no sea más una aglomeración de construcciones que encierran sino una textura, un mantel que junto con el suelo mantendrá una proximidad permanente de inmensos puentes urbanos.” pensada así, sugiere, la decadencia –la declinación– no será una caída libre sino un cambio voluntario y progresivo sobre un plano inclinado –un plano oblicuo, por supuesto.

alexander mcqueen

desconectado un par de días de prensa, tv e internet, me entero espiando la portada del wall street journal de mi vecino en el tren, que alexander mcqueen, 40, uno de los diseñadores ingleses más reconocidos de nuestro tiempo, ha muerto. aparentemente no soporto la depresión tras la muerte de su madre, hace menos de una semana, y se colgó. long live mcqueen.

9.2.10

escrito por claude parent

más tarde quizá comente algo más sobre la exposición de claude parent en la cité de l'architecture en parís. por ahora, aquí va el primer párrafo de su libro del 2009 le declin:
en la categoría de los vertebrados, el arquitecto es un mamífero del orden de los primates. aparece al principio de la era cuaternaria, pero investigaciones recientes lo sitúan de manera más específica a mediados del siglo XVIII de la era cristiana.
desde mediados del XX, los etnólogos constatan en los arquitectos un ablandamiento de la columna vertebral que tendería a desviar a estos primates a la categoría de invertebrados o incluso desvertebrados, lo que podría culminar, a mediano término, en la desaparición de la especie. esta inquietante degeneración se ve redoblada por una incertidumbre sobre su manera de reproducirse y los ritos que la acompañan. se observa en efecto, que estas criaturas se agrupan en parejas de preferencia homosexual, entre los machos y más bien heterosexuales entre las hembras, pero sus acercamientos no parecen, en ningún caso, estar destinados a la procreación, tanto entre parejas homosexuales como heterosexuales.
(...)los arquitectos son de hecho criaturas esencialmente metafísicas sometiéndose en un desorden extremo a la providencia. su único modo real de comunicación es del orden culinario, como mostraremos en diez puntos; su legitimidad, su gloria consiste en gastars su vida en proponer a los analfabetas del gusto que prefieren las bigmac, alimentos insólitos, perfumes y sabores extraños, en una soledad absoluta y una desesperación sin ímite.

splitting the atom

para quienes irán el 22 de febrero al concierto de massive attack (o para quienes no irán), desde boiteaoutils el video de su nuevo sencillo.

5.2.10

monumenta 2010



tras anselm kiefer en el 2007 y richard serra en el 2008, monumenta, la muestra anual diseñada específicamente para el grand palais de parís por un artista contemporáneo de renombre, en el 2010, estuvo a cargo de christian boltansky. comparado con los anteriores, boltansky parece no haber logrado "llenar" tan grande espacio –ignoro si es neceario hacerlo. en algún momento pensé que el grand palais había sido tomado por algún mercado de pulgas. lo mejor, tal vez, la instalación sonora.

de arco a estela

en el reforma leo que josé manuel villalpando, encargado de los festejos del bicentenario, anuncia que la "estela de luz" (como parece que ahora se llamará al "arco del bicentanario", probablemente para que estén un poco más tranquilos los quejosos de que ganó una placa en un concurso para un arco), será inaugurada "sin retraso". con todo, la obra será inaugurada por partida doble: una vez, el 16 de septiembre, como debía de ser, y la otra dos meses después, cuando esté "realmente" terminada –debido, dice la nota, a "complejidades técnicas", que incluyen los estudios necesarios para su estabilidad, incluyendo la resistencia al viento, lo que probablemente no suponían requerir para una placa de 104 metros de altura y con la esbeltez que el proyecto supone. esperemos que, para finales de este sacrosanto 2010 del bicentenario, no tengamos recién inaugurado un monumento en rápida e inevitable decadencia, gracias a las prisas con las que será construido.

1.2.10

contra natura


en un extraordinario artículo publicado hoy en reforma, jesus silva herzog márquez argumenta, con precisión y claridad, contra quienes recurren a la naturaleza o lo natural para (pretender) sustentar imposiciones comunmente derivadas de ideologías o, mejor dicho (pues ¿qué no es ideológico?), de supersticiones. dice j.s.h.m:
No hay peor pecado que arremeter contra la madre naturaleza. Nada más aberrante que desviarse de su cauce o maldecir sus instrucciones. Nadie tan soberbio como quien pretende corregirle la ortografía. Se nos dice que ir contra la naturaleza es propósito absurdo. En algo tienen razón: el mar se reirá de quien lo quiera quieto. Pero los que desean sujetarnos al imperio natural no lo hacen para advertirnos de su fuerza sino para sermonearnos con su sabiduría y su misteriosa bondad. Pontifican que la naturaleza es sabia, pretendiendo que olvidemos su crueldad. Preconizan que la naturaleza perfila siempre la virtud, como si no conociéramos su impiedad. Un hombre que nunca se vio los pezones llegó a decir que la naturaleza no hace nada en vano. La teología se apropió después de esa confianza para subordinarla a una inteligencia suprema, bondadosa e infalible. Será entonces que la creación es aleccionadora: de ella aprendemos no sólo causas y efectos, sino también moralejas.
más adelante añade:
Los comisarios de la naturaleza odian tanto lo artificial como lo diverso. Su paladar es incapaz de saborear las inconstancias. Se han convencido de que al bien se llega solamente por un camino. Están seguros de que la naturaleza ha querido para nosotros un uniforme. Por eso creen que no hay más familia que la suya; que no hay más moral que la suya; que no hay comunidad si no es idéntica a la propia. Desde luego, no es la suya, es la auténtica, la natural, la verdadera. El miedo a lo distinto se esconde en mandamientos sobrehumanos. Lamentablemente, su dictamen no empata con el mundo que aparece a quien abre los ojos. Por eso se empeñan en negar lo diferente. Así, estos ejecutores de la voluntad natural se sienten circundados por anormales a los que se empeñan en curar. Para el conservador, la naturaleza es una inapelable carta de legitimación: si es natural, es necesario; si es artificial, resulta sospechoso o, de plano, maligno.
para terminar así:
He tratado de decir que la naturaleza no es ordenanza ética y mucho menos recomendación política. Bienvenidas las instituciones contra natura; las alianzas contra natura; las prácticas contra natura; los deseos contra natura. Que a la naturaleza se subordinen las moscas y los beatos.
no podría haberse escrito mejor ni con mayor claridad. el problema es que los ayatolas de la intolerancia, los súbditos de ratzinger o peor, los que siguen a rivera, versión subdesarrollada de aquél, son incapaces de pensar estos argumentos pues, en un acto que de algún modo contradice sus propios dogmas, han deificado a la naturaleza.

biopolítica

en boiteaoutils un breve texto de leopold lambert sobre un tema cada vez más tratado o citado por arquitectos, la biopolítica. en uno de los párrafos lambert escribe:

The goal of technology - and by extension of architecture - consists in the invention of apparatuses used to regulate and normatize the bodies submitted to them. We are all familiar with the object "panopticon" as such an apparatus. However, architects tends to stubbornly consider it as a literal architecture forgetting that it is before all, a system of power relation providing a scheme for the entire society - and therefore for the city. The panopticon is not just applied to prison. It adapts itself literally (meaning architecturally) or abstractly to other institutions of control such as barracks, schools, factories and hospitals.

además de en su clásico vigilar y castigar, michel foucault trato el tema en dos de sus cursos, publicados en español por el fondo de cultura económica: seguridad, territorio y población y el nacimiento de la biopolítica. sobre el tema está también lo que dice paolo virno en su gramática de la multitud y, en un libro reciente del filósofo sueco sven olov wallenstein, bio-politics and the emergence of modern architecture.

planos y proyecciones

en diffusive architecture hay un link a este texto sobre la manera en que la superficie esférica de la tierra puede proyectarse sobre un plano con la menor deformación. la relación entre "planificar" (aplanar) y proyectar con el mínimo de deformación es, claramente, un tema compartido entre la cartografía y la arquitectura o, quizás, la demostración de que la arquitectura no es otra cosa que cartografías prospectivas.