![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilv0zyWDZwWh6a-ep0iV7VTb65kRA1Es1xm4o4OAqPymwIIU8Gt2Yi_Z5tEwnRjvPydXXtyhZVqFxA45_zr5NpF0f9C-52kAY3nCKRdrjJ0rtlZ4dDjdNcDm6ijVLCAWgomuElEA/s400/campose.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuLTgL6IgSDkrfwTEZ_msFjm9fzni-9uSuml93cuHXATklxW_mo0AapQBG7LS_xwZ9WjIGm1PsAX71AoJpzNsG75hqEI3Ma2YqqU0CSX_OEqbnpt6tb8p-GOK2E66Q-Lef6Gzy2A/s400/ref.jpg)
hoy andres lajous, declarándose partidario de los cierres de reforma para paseos en bici y demás, opinaba en un tuit que a reforma le bastaría con las laterales. me parece que es más bien al revés: a reforma le sobran las laterales, y le estorban. quitándolas, podríamos tener unas banquetas de hasta 36 metros de ancho en cada lado –15 más que en parís– y cuatro carriles centrales en cada sentido (igual que en los campos elíseos). más aún: podríamos tener amplias banquetas de 30 metros (9 más que en parís), buenos carriles para andar en bici diario –no como los que hay ahora sino amplios, seguros, bien separados de los autos– e incluso un carril exclusivo para transporte público, con paradas bien diseñadas y que no estorbasen el tráfico. además, bajo las laterales desaparecidas se podrían construir estacionamientos subterráneos que liberasen las calles aledañas de coches estacionados, pudiéndose incluso transformar muchas de ellas en calles peatonales. los edificios con frente a esta nueva gran banqueta de un auténtico paseo de la reforma, tendrían, con seguridad, algunos de los locales comerciales con mayor valor inmobiliario de la ciudad. con un poco más de imaginación, podríamos incluso quitar los setos y rejitas que cierran praditos ahora inútiles y dejar más espacio para cafés, estacionamientos para bicis, puestos de periódicos, fuentes y zonas con pasto donde poder sentarse o tirarse a descansar.
2 comentarios:
Según mis propias mediciones, Reforma tiene 105 m de ancho entre Lieja e Insurgentes (medidos contando el paso peatonal que cruza a las calles perpendiculares) y 60 m entre Insurgentes y Juárez.
Por lo demás coincido completamente de que a Reforma le sobran las laterales.
50 m a la altura del museo de antropología.
40 m entre Prado Sur y Rocallosas.
130 m entre Rocallosas y Vertientes.
Publicar un comentario