según dice wikipedia, irving gill, hijo de joseph, carpintero –sí, joseph y carpintero–, nació en tully, nueva york, en 1870 y no tuvo ninguna educación formal como arquitecto. a principios de los años 90 del siglo 19 trabajó en chicago en la oficina de adler y sullivan, al mismo tiempo que ahí lo hacía el joven frank lloyd wright, tres años mayor que él. en 1893 se mudó a san diego, california, donde abrió su propia oficina. según escribe rayner banham en su libro los ángles, la arquitectura de las cuatro ecologías, a gill se le ha querido comparar con adolf loos, su exacto contemporáneo. para banham la comparación es superficial y equívoca. la arquitectura de gill –dice banham– deriva del colonial californiano, que según el crítico e historiador inglés no es un estilo sino una condición, similar al clima californiano. eso, la presencia del colonial californiano, "es lo que distingue la arquitectura de gill de la de adolf loos, con quien es persistentemente comparado; mientras las superficies y formas lisas y blancas de loos –escribe banham– son por lo general meras muestras negativas de revuelta y disgusto, las de gil son calmadamente afirmativas, una moralidad positiva y no sustractiva."
la casa dodge, de 1914, en kings road, los ángeles –muy cerca de la casa de rudolph schindler, del 22–, demolida en los años 70, o los departamentos en horatio west court, en santa mónica, de 1919, tienen, sí, un tono loosiano innegable –aun aceptando las consideraciones de banham– y, además, me parece, algo que nos hace pensar en uno de los posibles futuros no seguidos por la arquitectura tapatía de los años 30, de rafael urzúa o, por supuesto, luis barragán –de quien también existe la tentación de compararlo con loos. cuestión, probablemente, del colonial californiano en versión tapatía.
gill murió en 1936, tres años después de loos.
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