5.8.09

un domingo en buttes-chaumont



en el segundo volúmen de su atlas pintoresco, titulado los viajes, iñaki ábalos dice que el parque de buttes-chaumont es posiblemente el mejor referente de la estética pintoresa del siglo 19. "esta consideración matizada de lo deforme como algo de ser integrado en la estética pinotresca -dice- pasó de ser recibida con ironía a suscitar admiración cuando el caso literal de la reutilización de unas canteras como parque público dio lugar en el parís del barón de haussmann al parque de buttes-chaumont (1864-1867), dirigido por jean-charles adolphe alphand, uno de los manifiestos pintorescos más logrados y radicales, refrendado por un gran éxito popular que dura hasta hoy mismo." a más de 140 años de haber sido terminado esta construcción humana ya ha adquirido carta de naturalidad.

nada haría pensar en una relación entre buttes-chaumont, en parís, y la alameda central de la ciudad de méxico si no es que por oposición. al parque de topografía exagerada y posición casi periférica de la capital francesa se opone el jardín plano y central de la ciudad de méxico. y también al amplio espectro social de usuarios de buttes-chaumont en una sociedad si no totalmente horizontal, más cercana a serlo que la mexicana, donde la alameda, en un pricipio cerrada y reservada a las élites coloniales, es ahora un lugar popular –en el entendido que eso aquí implica ser utilizado por un estrato socio-económico específico. de hecho, lo mismo podría decirse de chapultepec –más cercano en aspecto al parque parisino pero de igual manera reflejo del espacio social jerarquizado y falsamente mestizo de este país.

1 comentario:

abc dijo...

Parece ser que al segundo párrafo le hace falta texto. Me gusta la relación que haces entre lo llano-central y lo accidentado-periférico...