21.12.09

las torres y la autopista



hoy vi por primera vez, desde abajo, la nueva autopista elevada –o, más bien, los tramos que, a la mejor manera lopezobradorista, prometen una modernidad que, muy probablemente, quedará incumplida– construida por encargo del engominado peña nieto. aunque menos grotesca que el arquetipo chilango, no deja de ser una obra digna de la república bananera que no queremos dejar de ser –o en la que se empeñan en mantenernos.
al norte, donde inacabado termina el viaducto, ya se empiezan a ver las excavaciones para las columnas que sostendrán la continuación, la cual -como muchos ya han denunciado- pasará demasiado cerca de las torres de satélite de barragán y goeritz. el entorno de esta obra notable y mundialmente reconocida, que ya es una mezcla de mal gusto y nula regulación, será transformado, probablemente sin remedio, en algo aún peor. pero, como alguna encuesta ya había revelado, eso a los vecinos parece importarles poco. al contrario, carteles en casas y negocios a la redonda de las torres demuestran su apoyo, probablemente condicionado por el muy comprensible deseo de no pasar tres horas en el coche de camino al trabajo y otras tantas de vuelta a sus casas, al viaducto elevado y su radical rechazo a lo que, curiosamente, llaman el viaducto aterrizado -que no se trata de un subterráneo sino del paradójico y, al menos en los términos, contradictorio paso del segundo nivel al mismo nivel que el primero (?). de buscar mejores medios de transporte público mejor no hablemos: del extinto toreo al norte la vida sin auto particular parece inimaginable.
en 1927, ludwig hilberseimer escribía que "la solución al problema del tráfico no puede conseguirse mediante el aumento de las posibilidades de circulación, sino sólo haciendo que el tráfico sea tan innecesario como sea posible." en otras palabaras: a más calles, más autos y, en consecuencia, mayor tráfico, más embotellamientos.
clara como es, la afirmación de hilberseimer -reiterada por muchos especialistas después de él- parece ser difícil de entender o, de menos, incompatible con las intenciones de algunos de nuestros gobernantes –lejos, evidentemente, de cualquier política urbana inteligente. ahora eberard, viendo al copete de su contrincante pasearse por las alturas y creyendo entender las acciones de su sensei, siguiendo además su sicoanalizable tendencia de hacerlo todo simplemente más grande, anuncia querer conectar la ocurrencia de peña nieto con la de lopez obrador –lo que apunte, tal vez, a que en el fondo no representan opciones políticas tan alejadas– y extenderla hacia el sur, probablemente hasta la patagonia, para así tener el record del viaducto elevado más grande del mundo.
seguramente habrá quien organice a los vecinos para colocar cartelones apoyando estas elevadas ideas y oponiéndose a otras más aterrizadas –en el sentido de estar mejor fundamentadas, sólidamente estructuradas, con los pies sobre la tierra. mientras, si el recuerdo les interesa, vayan a sacar alguna foto de las torres de satélite antes de que el tráfico y el crecimiento urbano sin ton ni son las egullan finalmente.

2 comentarios:

Ismael Tello dijo...

Tan controvertido, odiado , criticado y necesitado es el viaducto bicentenario!!! Para empezar mi comentario, desde hace mas de 20 años existieron proyectos de hacer trenes, metros y soluciones para el crecimiento desmedido de esa zona de la ciudad y que todo pasa por ahi, por periférico, bueno pues en esa ocasión la gente “influyente ” de Polanco cancelo la construcción de un metro!!! Montiel intento otra vez de Rosario a Santa Monica, y no permitieron la construcción, intentos existieron de liberar el trafico, los vecinos son los que e han opuesto; haber ahora reclamenle a Peña Nieto!!
Hoy dia el problema es durante su construcción, no antes como en el pasado, (aprendieron la lección los del gobierno) este proyecto esta apunto de sucumbir por las famosisimas torres de satelite que tambine han sido tema de polemica, que si se ve mal que si la historia que si el emblema de la colonia en fin, al final ganaron los colonos de Satelite y van a hacer esa parte un ampliadero de carriles y ho habra segundo piso, todo sera por el piso, una vez mas gana un grupo de seudo-bohemios-arquitectos.

Mi forma de verlo tan facil y tan sencilla, que se vallan mucho al demonio esas gentes y sin nada otra cosa por hacer que no permiten el desarrollo de la ciudad por cuidar el como se vera!! Ahora tenemos a los llega-tarde-al-chisme de la Florida cuidando la ecologia y sus arbolitos!!
Dirijo este comentario a los seudo-arquitectos bohemios de Satelite NADA LOS SATISFACE, QUE SI HACE POR ARRIBA, QUE SI NO HACE POR ABAJO!! por su culpa el Viaducto Bicentenario quedo a nivel de piso, …. ahora que la empresa OHL empieza a realizar los trabajos de ampliación deben quitar los arboles y a los colonos llega-tarde-al-chisme no les gusta!! …..entonces que quieren????

Pero el problema no termina ahí!!! recuerden que es doble sentido el proyecto general, me pueden contestar los llegan-tarde-al-chisme o los bohemios-Satelucos, donde quedara el carril de regreso cuando toque construir, ahorita pelean 3 carriles de ida, y los 3 de regreso???

Dicen “No permitiremos que terminen con el área verde de La Florida” entonces yo les respondo, “bueno si prefieren un árbol, regresemos al diseño original de elevado”

Ismael Tello dijo...

No aceptemos a una Asociación de Colonos que se cree dueña hasta del Periférico. nunca le preguntaron a los demás colonos si les parecía bién bajar a nivel de calle o dejarlo como era un politiquillo, hoy diputado,uno de los lideres de la oposición en aquel entonces, consideraron mas importantes la Torres de Satélite que un par de arboles, y hoy a los de Florida Satelite ya nos les gusto la solución, ya se convirtió en un pleito de vecinos!!!!