Se trata de un disco de covers: versiones de canciones ajenas. A decir verdad, el género es sospechoso. Que Peter Gabriel ofrezca su versión de éxitos prestados podría ser indicador de una creatividad en declive: treparse al éxito de otros porque uno no tiene nada nuevo que decir. Karaoke que apenas inserta voz a una cinta fija de sonidos. Las piezas que Peter Gabriel esculpe con el barro de canciones viejas y nuevas son todo lo contrario: la expresión de plena vitalidad artística, una de las obras más ambiciosas de su carrera. El disco se titula ráscame la espalda. El trabajo no es la aplicación de otra voz a una canción conocida. Es una transcripción: el clásico arte de la traducción de lenguajes musicales. No es la garganta lo único que cambia en este disco, es la atmósfera que envuelve las melodías, el ritmo que las anima, los sonidos que las arropan. Desnudando canciones ajenas, Peter Gabriel las hace plenamente suyas, les saca la pulpa que el original escondía y restaura en muchas ocasiones el mensaje que hasta su autor ignoraba.
el album incluye una versión de la extraordinaria heroes de bowie, coescrita con brian eno y grabada en 1977 en berlín, con la producción de tony visconti, quien ideó un método de grabación con tres micrófonos, el primero a escasos centímetros de bowie, el segundo a más de 5 metros y el tercero a más de 10, que se abrían en combinaciones progresivas según bowie cantara en voz baja o a todo pulmón. el efecto es que así podemos oir el aire, la distancia o, para decirlo claramente: el espacio. 20 años después, philip glass la usó como base para su sinfonía héroes, a la que luego richard david james, mejor conocido como aphex twin, devolvería la voz de bowie en un muy buen remix. todo eso resuena en la versión de peter gabriel en scratch my back.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario