27.8.10

el interior (de) playboy




de vuelta a pornotopías de beatriz preciado. la gran maniobra de playboy no fue sólo volver "sexualmente segura" una revista no especializada de interiores y decoración, quitándole el riesgo de la ambigüedad y la homosexualidad al incluir imágenes de mujeres desnudas, sino darle la vuelta a una idea secular –al menos desde los griegos y romanos– que definía al exterior, público, como el dominio de lo masculino y al interior, privado, como espacio de lo otro –mujeres, niños, esclavos, pero principalmente mujeres. un auténtico espacio de privación. en la época que aparece playboy, las revistas para hombres, explica preciado, eran literalmente revistas de exteriores: de cosas que se hacían al aire libre –cazar, jugar, viajar. sólo la "seriedad" del ámbito profesional podía permitir que una revista se dedicara a temas de interiorismo –siempre, de hecho, marginados en las revistas "serias" de arquitectura.
de cierto modo, playboy reclama para el hombre de la posguerra el espacio doméstico que durante la segunda guerra habían dejado libre las mujeres al salir a trabajar mientras los hombres estaban aún más afuera, en el campo de batalla.

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