27.8.10

maquinas solteras



si como disney fue uno de los que más influencia tuvo en la construcción de la imagen urbana americana, como muestra beatriz preciado hugh hefner fue uno de los que más influencia tuvo en la construcción de la imagen del interior americano o, sobre todo, del interior para el playboy, para la versión pop de la máquina soltera. en su libro pornotopías preciado muestra cómo esos interiores –tecnológicamente sofisticados y de un modernismo estilístico aligerado– funcionaba como un macanismo para mantener a distancia y controlar el riesgo del matrimonio –de terminar, como la mantis, devorado por la hembra. en eso hay cierta relación entre hefner y otro par de máquinas solteras del mundo del arte: duchamp y dalí. sí, ya se: los tres se casaron y hefner incluso varias veces. de los tres, además, hefner es el único que cometió, como dijo cioran, el crimen de ser padre. lo cual quizá quiera decir que el soltero y sus estratagemas, la máquina soltera en sí –que incluye a la persona y a los artefactos de que se sirve– sea uno más de esos inventos modernos condenados al fracaso.

No hay comentarios.: