5.9.10

¿qué es diseño?

john maeda tuiteó: "interesante que el gas propano tenga un aditivo que le da olor –hacer algo malo fácilmente identificable." eso se llama diseño –probablemente la razón de que le parezca interesante a maeda. al menos escribe peter sloterdijk en su tercera parte de esferas:
"...desde 1920 un producto gaseoso, desarrollado por fleury y otros, conservaba las ventajas del ácido cianhídrico, su extrema toxicidad, sin asumir sus inconvenientes: la peligrosa no perceptibilidad del gas mediante el olfato, gusto o demás sentidos por el ser humano (con mayor exactitud: por un grupo de seres humanos, ya que parece que la capacidad de percepción o no percepción del olor del gas cianhídrico viene determinada genéticamente). lo esencial del nuevo sistema consistía en añadir al gas cianhídrico, de efectos tóxicos, un 10% de un gas irritante, muy perceptible. el nuevo producto salió al mercado con el nombre de ciclón a y se recomendaba para la "desinfección de estancias infectadas de insectos". lo interesante del ciclón a era que se trataba de un gas de diseño, en el que puede ejemplarse ejemplarmente una tarea específica del diseño: la reintroducción en la percepción del usuario de funciones del producto no perceptibles o amortiguadas. (...) desde el punto de vista filosófico se hablará de una refenomelización de lo no aparente."
eso es diseñar: hacer perceptible, evidente, lo que de otro modo no lo sería.

2 comentarios:

Keo dijo...

Y que hay del disenio que, como 'fin ultimo" es aquel que no se "ve" o percibe. Solo hasta q falla, es cuando se vuelve "perceptible". Massive Change - Bruce Mau.

Llamese, torres de Luz, plataformas de petroleo (ahora q estan de moda). Son "armastrotes" pero q se funden con el landscape cotidiano.

Entonces entiendo tu idea de hacer perceptible, evidente. Pero tal vez, mas en cuestiones de funcionalidad y uso. Q opinas?

otromas dijo...

pienso que no hay contradicción entre la frase de bruce mau –el buen diseño es el que no se ve– y la de sloterijk –el diseño hace perceptibles al usuario las funciones del producto no perceptibles o amortiguadas. es más, se complementan: el buen diseño no se ve porque lo que hace visible son las funciones del objeto o, dicho de otro modo, no es la visibilidad del diseño la que importa sino la claridad de las percepciones de lo diseñado. el buen diseño te hace "ver" –sentir, percibir– cómo se sostiene una jarra, cómo te sientas en una silla, cómo te mueves en un espacio, más que la jarra, la silla o al espacio "en si". es, si quieres, una noción "expandida" de función.