11.8.11

afinidades electivas: los vecinos

dice el dicho latino que de gustos no se discute, y es falso. no sólo falso, es tonto. no se discute si la gravedad nos jala hacia el centro de la tierra: se diseñan experimentos para probarlo pues, como argumentaba karl popper, en cuestión de ciencia, los postulados son validos mientras, primero, puedan ponerse a prueba y, segundo, esas pruebas no los invaliden. pero de gustos sí se discute. y no porque sean relativos –que también es una falsedad. acaso no existan leyes subyacentes que hagan de la belleza una idea con validez universal, pero al menos –y es ésta una noción social, si quieren, de la relatividad de los valores estéticos– lo que consideramos bello depende en muy buena parte de lo que culturalmente se nos ha dicho y enseñado que es bello. y pese a que lo bello, puesto así llanamente, ha perdido crédito en el mundo del arte y su crítica y estudio, lo "bello", entendido como lo que vale más que otras cosas, por ser más interesante, más complejo, más rico, puede, evidentemente, argumentarse –precisamente en razón de su interés, complejidad y riqueza. puedo ser admirador confeso de los narco-corridos, pero, para que los toquen en bellas artes, debo argumentar que son tan "bellos" como, digamos, wagner o mahler –y simplemente no lo son.

por supuesto que complejidad y riqueza no son sinónimos de barroquismo. mies van der rohe, sol lewitt o john cage –incluso en silencio– hicieron obras ricas y complejas, "pese a las apariencias" –no porque las apariencias engañen, otra falsedad, sino porque se requiere poner más atención para entender eso que está ahí, en apariencia [si no aparece, lo que no es sinónimo literal de "si no se ve", no es arte].

digo esto por la sorpresa que me causó leer hoy en el reforma que los vecinos de la colonia florida, en la ciudad de méxico, piden al inba se proteja la casa que aquí se muestra. La casa, de los años 50, fue propiedad, según explican los vecinos en una carta dirigida a ramón vargas, director de arquitectura del inba, de renato franyutti y la señora garcía mora, "propietarios del ingenio más grande de la república" –lo que hace que la casa, según dicha carta, sea histórica, socio-política y arquitectónicamente interesante. el periódico también cita a leopoldo domínguez montes, catedrático de la unam, quien describe al estilo de la casa como "castelo semi-clásico con reminiscencias romanas, italianas y francesas" –lo que suena a un batidillo ecléctico que la foto no refleja. pero la nota del periódico es bastante clara: podemos inferir que los vecinos quieren que se proteja el castelo semi-clásico no por cuestión de gusto estético ni de su importancia histórica –¿irá a ser el museo franyutti-garcía mora?– sino porque quieren evitar que ahí se construya otra cosa –un condominio horizontal. dicho con mayor claridad: no quieren más gente de vecinos –"el problema es que construyen verdaderas colmenas y en todas siguen el mismo patrón: tiran casas, arrasan con todos los árboles y ponen diez o más casas o departamentos que además venden carísimo," dijo un anónimo vecino según cita el diario.

y, para variar, todo es confusión. si la casa tiene valor histórico o artístico, según argumentos claros y convincentes, que se catalogue y el director de arquitectura del inba la defienda con toda su energía –que por cierto, no ha empleado, que yo sepa, respecto a la venta del edificio de la lotería nacional diseñado por david muñoz y ramón torres, diciendo algo así como: estamos enterados de que está en venta y se le ha informado a la lotería que deberá advertir al comprador que el edificio, por su calidad, está catalogado y cualquier cambio deberá ser autorizado por el inba.

pero si la casa no tiene valor artístico-histórico-arquitectónico, defendible en discusiones con buenos argumentos, y el reglamento permite tirarla y construir ahí 10, 20 o 1000 casas nuevas, que así se haga –y si eso está mal o incomoda, que los vecinos exijan se revise y corrija el reglamento, pero que no disfracen de estético-arquitectónico un interés que tiene otros motivos.

3 comentarios:

Juan dijo...

La nota que yo encontré dice:

"Integrantes del Comité Ciudadano de la Colonia Florida enviaron al INBA un escrito el 16 de junio para pedir se emita una 'declaración preventiva o provisional' sobre el inmueble, el cual tienen sospechas que fue vendido a la empresa inmobiliaria Grupo Adinse, que ha construido otros 15 proyectos en la zona: 'caros y de mala calidad, verdaderas colmenas', según describen los colonos. 'Esta casa perteneció a la familia Renato Franyutti y la Sra. García Mora, que fueron propietarios del ingenio azucarero más grande de la República Mexicana, el San Cristóbal. El preservar esta propiedad permite dejar presente una parte histórica, socio-política y arquitectónica del México contemporáneo', refiere la carta dirigida a Ramón Vargas Salguero, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA. El 15 de julio, la Seduvi informó a los vecinos que recibió un escrito de Vargas Salguero donde señala que la inserción del inmueble en la relación del INBA es viable."

Es decir, Vargas no afirmó la importancia histórica o artística de la casa, como lo hizo el tal Domínguez que parece es un 'vecino' de la Florida. Aunque resulta ambiguo si lo que Vargas consideró 'viable' es el proceso de petición o la protección de la casa.

Por otro lado. Por mi que la tumben y construyan algo bueno, que ojalá les guste, no solo a los vecinos (que por interéses particulares a veces se sienten dueños de lo que es público), sino a los que usan las calles de la zona y de la ciudad.

otromas dijo...

tienes razón. corregido el texto: son los vecinos quienes afirman el valor histórico y arquitectónico de la casa, aunque vargas considera el que se catalogue la obra, como dices, viable, aceptando implícitamente el posible valor histórico o arquitectónico del bello castelo semi-clásico.

Luis Carlos BR dijo...

Para el caso y para otros similares es significativo aclarar que la catalogación patrimonial del INBA no implica la protección o preservación del objeto; solamente se trata de una catalogación para preservar en un registro la información general y sus cualidades de valor. Así que los vecinos se deben de buscar otro argumento, pues aunque sea catalogado el propietario puede desaparecerlo.
Sería mejor que los vecinos se organizaran y exigieran a la empresa que se esta enriqueciendo con la producción de desarrollos inmobiliarios que retribuyera de alguna manera a la colonia. De otra manera la empresa solo explota las condiciones del lugar, las deteriora, obtiene una significativa ganancia y se desaparece sin responsabilizarse por los daños a los pavimentos, a las redes de servicio público, a la vegetación y otros tantos.