6.1.12

vandalismo ¿ilustrado?



lo que ven en las fotos es el aula magna de la escuela de artes plásticas de la universidad de oaxaca, obra de mauricio rocha. o, más bien, su demolición. el rector de la universidad –que cualquiera que la conozca sabe ocupa en general una serie de edificios anodinos– aprobó su demolición por "problemas estructurales". mauricio rocha revisó con su estructurista y perito las condiciones del muro e hicieron recomendaciones para reforzarlo. sin importar que la obra haya sido bien recibida y elogiada por arquitectos y críticos, se decidió demolerla a tres años de su construcción.

como muchas obras de arquitectura –incluyendo las más notables de la arquitectura moderna–, la escuela de artes plásticas de mauricio rocha puede tener fallas, estructurales o de funcionamiento, pero ninguna, supongo, que pusiera en riesgo a los ocupantes.

ya se ha dicho que una obra de arquitectura que pretende innovar debe entenderse como un prototipo. el problema es que se trata de prototipos que se prueban por la realidad misma y no en condiciones simuladas en laboratorio. insisto: no creo que ninguna de las fallas de este edificio representara un riesgo para quienes lo usaban. el rector –que me dicen ostenta el título de arquitecto– y los responsables de la decisión deberán explicarla cuanto antes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que harán después de su demolición? Cualquier anexo Con lenguaje distinto sera una protuberancia dentro de este homogéneo contexto

Guillermo Leija dijo...

Desentender la arquitectura de tierra puede traer casos como estos.
Tengo entendido que las losas de concreto estaban sostenidas por columnas adosadas al muro, y no por el muro en sí.
Al ocurrir el sismo del 19 de Sep, la tierra se movía a una frecuencia menor que la del concreto, por su densidad, esto ocasiono que el concreto fuera el que rompiera y dañara los muros de tierra.
No se si fue por recomendación del calculista, por el ego de Rocha o el miedo generalizado que se tiene al construir con tierra, pero esto debe enseñarnos que la construcción con tierra es un método estructural en sí, y no debe ser visto con desconfianza y debe ser estudiado metódicamente.