22.9.12

casos de casas




hogar dulce hogar. pero también siniestro. refugio nuestro y a la vez de nuestros más oscuros fantasmas. el soporte de nuestra subjetividad y de nuestra identidad y también su cárcel. emmanuel levinas habla de la casa no como de cuatro muros y un techo, sino como el retiro donde podemos estar con nosotros mismos –en francés, estar en casa se dice, precisamente chez moi, conmigo. para walter benjamin la casa es el lugar del hábito y la repetición –habitar y, más precisamente, el habitar burgués, es seguir las huellas fundadas por la costumbre. algo parecido pensaba el arquitecto vienés adolf loos: la casa no podía ser una obra de arte, que implica innovación, pues su propósito es el contrario: conservar. de la casa, pues, podemos decir lo que churchil dijo de las ciudades: la construimos primero para que luego ella nos construya.
desmantelar una casa, nuestra casa, es entonces, de cierta manera, desmantelar nuestra memoria y desbaratar nuestra identidad. hurgar en lo más profundo para ver lo qué nos funda y lo que nos cubre y separa de los otros, del mundo, pero también lo que nos abre un mundo, nuestro mundo. en el mismo texto que benjamin calificaba al habitar burgués como seguir las huellas fundadas por la costumbre, citaba una frase de bertold brecht: borra tus huellas. ésa sería, pensaba benjamin, la nueva forma de habitar. habitar desde cero, desde la precariedad de una nueva barbarie que él no entendía sólo en sentido negativo sino como la posibilidad de una reinvención y una redención.
el cine nos ha mostrado muchas casas. a veces son sólo el fondo del drama pero en ocasiones son protagónicas: el escenario de crímenes o de pasiones, de luchas o de retiros que nos construyen. son, entre otras cosas, formas de la memoria: habríamos de imaginar a la memoria como una casa más que a la inversa.

los domingos de septiembre y octubre, en el museo universitario de arte contemporáneo, se proyectarán varias películas que giran alrededor de la casa: su construcción, su destrucción, las maneras de habitarla, las formas de dejarla, los fantasmas que la habitan. entre ellas one week, de buster keaton, mr. blandings builds his dream house, con cary grant, historia de tokio, de yasujiro ozu, mi tío, de jacques tati, el angel exterminador, de buñuel, el castillo de la pureza, de arturo ripstein, la familia, de ettore scola, volver, de almodovar y el hombre de al lado, de cohn y duprat.

No hay comentarios.: