2.9.12

que doce años no es nada

biblioteca josé vasconcelos : kalach, palomar, lipkau y martínez
¿qué nos dejaron, en arquitectura, los doce años de gobiernos panistas a nivel federal que terminarán formalmente en tres meses? –aunque lo más probable es que el tiempo restante calderón y su gobierno lo dedicarán a hacer lo menos posible y evitar mayor desgaste de su imagen. durante el sexenio de fox hubo varios concursos nacionales e incluso uno internacional, el de la biblioteca josé vasconcelos que ganaron alberto kalach, juan palomar, gustavo lipkau y tonatihú martínez. en ese concurso hubieron casi 600 participantes, incluidos muchos de las primeras ligas de la arquitectura internacional, de los que seleccionaron siete finalistas. desde un inicio fueron cuestionadas la necesidad y lógica de un proyecto que imaginaba una gran biblioteca como causa de un país de lectores y no, a la inversa. el proyecto, de una indudable calidad espacial, padeció una construcción acelerada por las prisas de inaugurar antes del fin de sexenio –viejo vicio priista que el pan no supo o no quiso terminar. tras su inauguración, la biblioteca debió cerrarse por un año para terminar lo que no se había hecho bien la primera vez.

terminal dos del aeropuerto de la ciudad de méxico : serrano, garcía y serrano
además del concurso para la biblioteca, durante el sexenio de fox hubo otros más. tras la desastrosa gestión para construir un nuevo aeropuerto en terrenos ejidales en texcoco, se convocó a un concurso para construir una segunda terminal para el aeropuerto actual, ganado por francisco serrano, susana garcía y pablo serrano.

nueva sede del senado : muñoz
 también se concursó la ampliación de la secretaría de salud, que ganó teodoro gonzález de león y no se construyó y la nueva sede para el senado de la república, ganado por javier muñoz y convocado por los senadores, no por el ejecutivo, pero ejecutado, como es costumbre, a las carreras y con un costo superior al presupuestado. a excepción de la secretaría de salud, por invitación, los otros concursos fueron abiertos. hubo también algunos concursos a nivel estatal, como el del centro de las artes de san luis potosí, ganado por alejandro sánchez, o por instituciones como el centro cultural de españa en mexico, para su ampliación, ganado por javier sánchez y arquitectura 911sc [jose castillo y saidee springall]. ambos concursos fueron abiertos.

estela de luz : pérez becerril
durante el sexenio de calderón prácticamente no hubo concursos. poco antes de la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, el ejecutivo federal convocó a un concurso a 36 arquitectos –sólo uno declinó participar : alberto kalach. el proyecto ganador, realizado por un equipo encabezado por cesar pérez becerril, ha sido de los más polémicos de la historia reciente –que me ahorro contar pues mucho se puede leer aquí

archivo general de la nación : at103 [amezcua, pardo], hernández, sánchez
hubo otro concurso en el sexenio de calderón, para rehabilitar la vieja prisión de lecumberri, sede del archivo general de la nación, después de que se hubiera construido un nuevo edificio para el archivo –cuyo proyecto fue otorgado por asignación directa. el concurso fue por invitación a 14 oficinas y lo ganamos at103 [julio amezcua y francisco pardo], hugo sánchez y yo. ni la obra para el nuevo archivo ni mucho menos la rehabilitación de lecumberri se iniciaron.

biblioteca antonio castro leal : gómez-pimienta
no se si la mala suerte de los concursos antes mencionados o el mero gusto llevaron a consuelo saizar, presidenta del consejo nacional para la cultura y las artes, a asignar de manera directa una serie de proyectos a distintos arquitectos. bernardo gómez pimienta y alejandro sánchez la renovación de la biblioteca de méxico en la ciudadela y un par de las bibliotecas de intelectuales y escritores que contendrá. además, en las demás bibliotecas y espacios del conjunto participarán otros arquitectos. 

ampliación de la cineteca nacional : rojkind
museo del cine : rocha
estudios churubusco : arquitectura911sc
centro cultural elena garro : canales y springall
 otro de los proyectos emprendidos por el conaculta es la ampliación de la cineteca nacional, a cargo de michel rojkind, y el museo del cine, en el mismo sitio, que fue proyectado por mauricio rocha. un nuevo edificio en los estudios churubusco, de arquitectura911sc y el centro cultural elena garro, en coyoacan, de fernanda canales y saidee springall. ya he publicado –aquí y acá– mi opinión sobre la decisión de la presidenta del consejo nacional para la cultura y las artes de asignar directamente estos proyectos, amparándose en que la compra de obras de arte por parte del estado puede hacerse sin que medie ninguna licitación. considerar a la arquitectura como una escultura o una pintura de caballete no es un elogio a la profesión sino al contrario, de menos una muestra de incomprensión sobre el papel fundamental de la arquitectura para la ciudad y de los concursos para el desarrollo de aquella. que consuelo saizar se haga cargo, supervise y opine sobre el curso de estas obras como quien lo hace de la remodelación de su sala no es tampoco muestra de excesivo celo profesional sino, al contrario, desprecio o ignorancia de su papel institucional y de la relación que, en tal calidad, debiera mantener con los arquitectos y contratistas. por último, que todos estos proyectos se hayan iniciado a tan sólo un año de terminar el sexenio y se pretenda inaugurarlos antes de que finalice es muestra de necedad o simple torpeza.

muac : teodoro gonzález de león
museo del chopo : ten arqutiectos
intervención en el museo del eco : frida escobedo
a la obra del gobierno federal en el último sexenio se le pueden sumar proyectos como los de la unam : el muac, de teodoro gonzález de león, la ampliación del museo del chopo, de enrique norten, el concurso para la ampliación del museo del eco, ganado por fernando romero y juan pablo maza, así como los pabellones que cada año se concursan y construyen en el patio del mismo museo.

sala de arte público siqueiros : arquitectura911sc
la tallera : frida escobedo
la sala de arte público siqueiros inició una renovación de sus instalaciones, proyecto a cargo de arquitectura911sc, y organizó un concurso por invitación para renovar la tallera de siqueiros en cuernavaca, ganado por frida escobedo.
sede alterna del museo tamayo : rojkind + big
ampliación del museo tamayo : gonzález de león
el museo tamayo organizó un concurso, también por invitación, para las bodegas y sede alterna del museo, ganado por michel rojkind asociado con bjarke ingels, que no se realizó aparentemente por oposición de los vecinos. mientras, la ampliación del edificio original de gonzález de león y zabludovsky, realizada por el primero, fue recientemente inaugurada.
escuela de artes de oaxaca : rocha
san pablo, oaxaca : rocha
en oaxaca mauricio rocha realizó proyectos como la escuela de artes y la rehabilitación del exconvento de san pablo.
galería kurimanzutto : kalach
y en la ciudad de méxico alberto kalach hizo la adecuación para la galería kurimanzutto.

monumento al 5 de mayo : ten arquitectos
en puebla, el taller de enrique norten interviene en el museo amparo y ganan el concurso para el monumento al 5 de mayo.

plaza de la república
peatonalización de la calle de madero
en la ciudad de méxico,  felipe leal y daniel escotto realizan proyectos como la plaza de la república y la peatonalización de la calle de madero, en el centro histórico.

muchos de estos proyectos forman parte del pabellón de méxico en la actual bienal de arqutiectura de venecia, titulada common ground. el pabellón mexicano, curado por miquel adrià, lleva el nombre de cultura en construcción. la inteligencia de miquel adrià incluyó en la muestra otras obras a las iniciadas apresuradamente en el último año por el conaculta, lo que la salva de ser una simple justificación de dicha institución. pero, ¿se trata realmente de una cultura en construcción? por supuesto el título puede leerse de al menos dos maneras: se trata de proyectos, en su mayoría públicos, dedicados a la cultura. pero también podemos leerlo literalmente –se construye una cultura– y es ahí donde ya no es tan cierto.

son buenos proyectos, sin duda. pero por lo relatado en esta larga entrada podemos ver que, si asumimos que la cultura arquitectónica o, en otro sentido, la arquitectura como cultura se construye de manera participativa, no sólo con la mejora de la obra pública en cuanto a su calidad constructiva sino en la manera como se desarrollan las ideas atrás de dichas obras, y si asumimos que en eso parte esencial son los concursos, como mecanismo para abrir la participación a arquitectos jóvenes o poco conocidos, la historia de estos últimos doce años que ya pronto terminarán es, más bien, la de un fracaso. pese a las buenas obras, los concursos fueron cada vez más escasos hasta prácticamente desaparecer –los más recientes, el del polémico memorial a las víctimas de la violencia y el del colegio de arquitectos del estado de veracruz, no fueron organizados por instituciones del estado o gubernamentales.

quizá sea ya momento para organizarnos como gremio y, aprovechando la ley de iniciativa ciudadana incluida en la reforma política, proponer y promover una legislación que obligue a que no sólo la construcción de obra pública sea licitada sino que el proyecto sea también objeto de concursos –abiertos o por invitación, municipales, estatales, nacionales o internacionales, según el caso. construir, pues, una cultura de la construcción y del proyecto arquitectónico para evitar que la obra pública siga dependiendo cuando no de las ocurrencias y el gusto –bueno o malo– de funcionarios, en el mejor de los casos, de prácticas nada claras o francamente corruptas, en el peor.

si ya estos 12 años sólo dejaron algunos buenos edificios y poco para la arquitectura tanto como disciplina como en tanto hecho cultural, hagamos algo para que el despertar del dinosaurio no nos amenace con más de lo mismo.

No hay comentarios.: