29.11.12

arquitectura ciega






mucho se ha dicho sobre la arquitectura como uno de los privilegios de la vista, o no. walter benjamin escribió que la arquitectura puede percibirse bien por la vista, de manera atenta y concentrada, o de manera táctil, con el cuerpo entero y de manera distraída, más como un hábito –y esa es la manera usual, normal, dice. juhani pallasmaa escribió un libro, los ojos de la piel, cuya primera parte es una crítica de dicho privilegio de la visión en la cultura occidental, en especial en relación a la arquitectura, y la segunda intenta presentar otras formas de hacer y percibir arquitectura que no están centradas sólo en la visión.

esta casa –aquí en fotos de laurent ruamps– en la avenida rené coty del distrito 14 de parís, fue diseñada por jean julien lemordant, pintor. durante la batalla de artois, en 1915, lemordant recibió heridas que finalmente lo dejarían ciego. con todo, en 1927 diseñó su casa-estudio que construyó con ayuda de jean launay. en un terreno escarpado, lemordant la diseñó esculpiéndola en arcilla. además de las habitaciones, había un amplio estudio bien iluminado que, siendo ciego, jamás usó.

[ps. releyendo lo anterior recordé lo que dice gilles deleuze de la diferencia entre lo manual, lo táctil y lo digital –al explicar que un diagrama es manual y no digital:
llamaría táctil a la mano subordinada al ojo, al estado de la mano subordinada al ojo. cuando la mano sigue las directivas del ojo, entonces se hace táctil. hablaría de "lo propiamente manual" cuando la mano se sacude su subordinación en relación al ojo, cuando se impone al ojo, cuando le hace violencia al ojo, cuando se pone a cachetear al ojo. y lo digital es, por el contrario, el máximo de subordinación de la mano al ojo. ni siquiera se trata de la mano poniendo sus propios valores táctiles al servicio del ojo, es la mano que se ha fundido. sólo subsiste un dedo para operar la elección binaria visual. la mano es reducida al dedo que se apoya sobre el teclado. es decir, es la mano informática. es el dedo sin mano.
la casa de lemordant, ¿es producto puro de la mano, pura manipulación, un diagrama?]

No hay comentarios.: