9.5.09

no al príncipe

No en todos lados se cuecen igual las habas y hay lugares donde arquitectos reconocidos se atreven a decirle no al príncipe. Aquí la carta y los nombres de otra comunidad de arquitectos:

"A mediados de los años 80, el Príncipe Carlos públicamente destrozó varias obras de arquitectura modera, construida y aun no construida. Al hacerlo, utilizó su ifluyente posición real para internvenir en el proceso democrático de la selección de algunos proyectos, asegurándose, por ejemplo, de que el Secretario de Estado rechazara el diseño para la ampliación de la Galería Nacional.
Han pasado veinticinco años. A finales de marzo el presidente del Insituto Real de Arquitectos Británicios (RIBA) anunció que el Príncipe Carlos dictaría la conferencia anual de la Fundación RIBA el 12 de mayo. En una semana, la prensa ha reportado que el Príncipe Carlos ha re-establecido su técnica de mediados de los años 80 buscando dejar fuera a la arquitectura moderna en favor de su estilo preferido de arquitectura, descartando el diseño de Rogers Stirk y Harbour para las Barracas de Chelsea en favor de un diseño neoclásico.
El más reciente movimiento del Príncipe exhibe los signos destructivos de sus anteriores intervenciones, cuando intentó echar por tierra a la arquitectura moderna. Esta intervención debe enfrentar la resistencia de la profesión; no por el estilo arquitectónico en cuestión, sino porque sus acciones amenazan de nuevo un elemento importante de nuestro proceso democrático. A todos los arquitectos que valoran los procesos democráticos, les instamos a boicotear la conferencia del Príncipe en el RIBA el 12 de mayo."
Firmado por Peter Ahrends, Will Alsop, Ted Cullinan, Paul Finch, Tony Fretton, Piers Goug, MJ Long, Ian Ritchie y Chris Wilkinson.


No hay comentarios.: