28.12.09

aprendiendo la ciudad


en una entrada reciente en bldgblog, geof manaugh comenta, a partir de un texto de a. roger ekirch, sobre la manera como se vivía la noche antes de la invención y generalización de la luz eléctrica. cómo todo desaparecía en la oscuridad y los modos en que las personas debían aprender a moverse, si querían o debían hacerlo. dice manaugh que, según ekirch, "un buen número de técnicas ingeniosas se desarrollaron en un mundo pre-electrificado para encontrar su camino en la oscuridad (incluso en paisajes naturales). estas técnias se pasaban de una generación a la otra, conjuntando un catálogo de técnicas vernáculas para navegar en la oscuridad."
también explica cómo los juegos infantiles, como las escondidas y similares, tenían un efecto pedagógico muy claro: hacer que los niños fueran construyendo un mapa mental de su entorno que les serviría el resto de su vida.
podemos suponer que las grandes ciudades actuales escapan a esas posibilidades, por muchas razones. en principio, ningún juego tradicional ayudaría a construirse un mapa mental de una ciudad de 5, 10 o 20 millones de habitantes. probablemente la mejor manera de aprender cómo moverse en un espacio del que no se tiene ninguna experiencia ni recuerdo físico, corporal, sean hoy los videojuegos: un modo de aprender a desplazarse a partir de referencias que se ensamblan en mapas efímeros y casi desechables.



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