aquí van mis diez:
- bruder klaus feldkapelle de peter zumthor
- la biblioteca pública de seattle, de rem koolhaas/oma
- el new museum en nueva york, de sejima y nishizawa/sanaa
- la terminal de yokohama, de alejandro zaera-olo y farshid moushavi/foa
- el blur building, de diller y scofidio
- la caixa de herzog y de meuron
- la casa latapie, de lacaton y vassal
- la mediateca de sendai, de toyo ito
- la maritime youth house, de bjarke ingels/big
- la casa de la música, en oporto, de rem koolhaas/oma
en principio, pienso que mi lista es geopolíticamente más diversa que la de glancey. eso no garantiza, por supuesto, ningún tipo de superioridad. como apunté más abajo, la única obra en la que coincidimos es el blur building, de diller y scoffidio. los dos mencionamos a toyo ito y a herzog y de meuron, pero con distintas obras. el resto es totalmente distinto. una diferencia podrían ser causada por las fechas (yo considero la de terminación de la obra, aunque el proyecto sea de la década anterior, como la mediateca de sendai). otra, por mero gusto. argumentaré en favor de mi lista que las obras que incluyo no están sólo por su calidad estética (es decir, porque me gusten), sino por las posibilidades futuras que supongo abren cada una de ellas. se trata, en el fondo, de un juego, pero uno de apuestas.
3 comentarios:
Yo me adjunto a tu decisión. Podrán haber muchas listas, pero ésta es coherente y concisa
No, la de Glancey apesta, al menos para mi esos diez no son significativos y/o relevantes
¿No CCTV? ya se que sonará a demasiado koolhaas en una misma lista, pero esa "torrecita" habla mucho de un contexto político que el resto de los proyectos (europeos y americanos) parecen dejar de lado...
Publicar un comentario