19.3.10

música, ritmo, espacio


en una entrada anterior bobby mcferrin demostraba el poder de la escala pentatónica. ahora, desde boingboing, esta grabación de 1975 hecha por cuatro trabajadores postales mientras cancelan estampillas. algo que da a pensar en las profundas relaciones entre música y comunidad o comunicación y en cómo, por ahí, puede colarse la arquitectura como espacio organizado rítmicamente, lo que nos lleva, finalmente, a la danza. ya habré de volver en algún momento aquí a la relación entre coreografía y corografía y al mito de dédalo construyendo el laberinto siguiendo los rastros –¿los restos?– de una danza ritual: ese "gesto de chamán –dice jean pierre le dantec en su libro dédalo el héroe– desviado o, más bien, trasvestido en arquitectura."

tradicionalmente, en las escuelas de arquitectura, cuando se habla de ritmo se hace referencia a una repetición. siempre había pensado que ese uso del término ritmo era una analogía bastante débil, una simple metáfora, hasta que leí en el libro la expresividad del cuerpo, de shigehisa kuriyama, su explicación.

¿qué es el ritmo? se pregunta y nos dice que "rhytmos aparece por vez primera en la literatura griega entre los antiguos poetas elegíacos, para quienes el término parece significar algo así como disposición. hacia el siglo v, hallamos varios autores que lo utilizan en el sentido de figura o forma. [...] aristóteles sostiene 'el ritmo es forma' (rythmos schema estin). [...] no obstante, si el ritmo significaba forma, ¿cómo llegó a fundirse con el movimiento y la música? el análisis clásico de 1917 de eugen petersen identifica el puente crucial en la danza. la propuesta de petersen, resume j.j.pollitt, consistía en que 'los rhytmoi eran originalmente las posiciones que el cuerpo humano debía asumir en el curso de la danza, en otras palabras, los patrones o schemata que adoptaba el cuerpo. en el curso de una danza ciertos patrones o posicionesobvias, como el alzamiento o el descendimiento de un pie, eran naturalmente repetidos, produciendo intervalos en el baile.'"

kuriyama dice que "los rythmoi eran los patrones fijos y las posiciones de baile que los dotaban de una estructura articulada visible." y cita a werner jaeger: "el ritmo es, pues, aquello que impone lazos en los movimientos y restringe el flujo de las cosas... obviamente, cuando los griegos hablan de ritmo de un edificio o de una estatua, no es una metáfora transferida desde el lenguaje musical; la original concepción que reside por debajo del descubrimiento griego del ritmo en la música y en la danza no es el flujo, sino la pausa, la limitación gradual del movimiento."

kuriyama termina diciendo que, "en otras palabras, reflejando la idea del ritmo hallamos el impulso por buscar (y literalmente ver) el sentidio del cambio de las formas inmutables y definitivas."

de nuevo, habría que contrastar esto con la idea deleuziana de la modulación.

No hay comentarios.: