21.6.10

algo de monsivais


transcribo algo de lo que subrayé en amor perdido de monsivais (cualquier parecido con la actualidad es evidencia de nuestro triste destino):

"...la sociedad mexicana consolida su impulso y cede de nuevo a la tentación de construir a marchas forzadas un pasado ilustre. la parodia de una parodia da como resultado una abstracción: el eterno retorno al punto de partida. no tenemos tradición, no tenemos historia, no tenemos antepasados que tengan antepasados. la parodia de la parodia conlcuye en la acción genésica: la gran fiesta."

"...eclecticismo, la residencia como guardiana artística del buen gusto, como desafía no contra el tiempo sino contra el arrinconamiento internacional de una sociedad y de un país. la urgencia de compensaciones morales y visuales requeire de la copia de estilos extranjeros: hay que negar, a través de la suprema elegancia, la miseria y la fealdad circundantes."

"como zona residencial, las lomas de chapultepec es una sucesión de castillos fracasados, de marmóreos autohomenajes que implican una aparatosa gana de adelantársele al país reprochándole su modestia."

"...sólo la riqueza construye laberintos y los simplifica: babel fracasó no por la intención sino por falta de fondos. viva el eclecticismo que añade al gusto (la necesidad de exhibir) del propietario al gusto (la necesidad de aprovechar el exhibicionismo del cliente) del arquitecto. la vivienda y la moda son declaraciones inobjetables del status, voluntad y representación sociales. lo que quede fuera de la moda que no entre en la vivienda."

"al conservador, la tradición nunca se le manifiesta como el cadáver de las ideas; es, de modo inalterable, el único presente concebible. de acuerdo a eso, el lenguaje debe ser arcaizante o se estará traicionando la visión del mundo. el manejo de la sintaxis no es una mera técnica: es un ejercicio ideológico, una indispensable lealtad espiritual. no hay distancias entre lenguaje y vida."

"ya para los cincuentas el caos arquitectónico y las transformaciones impuestas por las migraciones y la incontinencia sexual de la chusma, hacen obligada la desaparición del orgullo de ciudad al que va remplazando la vanidad de clase trozada y multiplicada por la ambición individual de reconocimiento. la úncia ciudad de los palacios es mi residencia. para la burguesía, la tradición genuina es su boom incontenible. lo demás (elegancia, cultura, buenas maneras, roce social, las cualidades qeu delatan a una dama y pregonan a un caballero) vendrán por añadidura o a lo mejor no vendrán. de lo que se trata es de hacerse de lo mero principal."

No hay comentarios.: