28.10.10

un arquitecto


en semanas recientes, por razones diversas, me han preguntado desde el genérico y casi abstracto ¿cuál es el perfil de un arquitecto hoy?, hasta el más directo y casi ofensivo ¿tu qué haces? –sobreentendido como o en tanto que arquitecto. asumir que se trata de una pregunta de difícil respuesta –lo que generalmente hago, casi sin pensarlo– es una confesión tácita del curioso estatus de la profesión –aunque, siendo justos, debiera decir que si algo revela es mi personal y acaso problemática actitud ante lo que es ser arquitecto. pero, para evitar indecentes intimidades, he de suponer que esa dificultad que me aqueja se deriva de una condición genérica: el estatuto del arquitecto, como profesionista, como productor o como hacedor de cosas está, para decirlo con optimismo, en mutación, desdibujándose en camino de neuvas definiciones –la versión pesimista o, quizás, simplemente realista, sería que está desapareciendo: la muerte del arquitecto. por supuesto eso no implica de ningún modo la muerte de la arquitectura, así como la muerte del autor no supuso la de la literatura. y esto por el simple hecho que el nacimiento del arquitecto –como figura o personaje- ni coincide ni es necesario para el nacimiento de la arquitectura –de nuevo, así como el nacimiento del autor es tan sólo una etapa en la historia de la literatura. dicho de otro modo: la arquitectura rebasa y antecede al arquitecto –otra vez, como la literatura al autor.
por supuesto, no supone esto que eso, la arquitectura, se haga o surja de la nada, ex nihilo, pero sí que el arquitecto, de nuevo, como persona –como personaje de una ficción, la del autor, o como persona responsable en un sentido casi jurídico o legal– es, también –y digo también, como su obra– una construcción.
¿qué es un arquitecto? ¿qué hago yo como arquitecto? ¿qué tanto deriva la respuesta que pueda dar de mi necesidad de justificar que esto que hago ahora –escribir aquí estas líneas– es tan parte de la arquitectura como lo que podría –o debería– estar haciendo al dibujar otro tipo de líneas sobre un papel?
(continuará...)

No hay comentarios.: