27.11.10

reforma vs. campos elíseos


varias veces he dicho que la comparación entre el paseo de la reforma y los campos elíseos –la parisina– era equívoca, pues la segunda, a mi parecer, era mucho más ancha que la primera. me equivoqué. medidas en google earth reforma es al menos 29 metros más ancha que los campos elíseos. ¿cuál entonces es la verdadera diferencia? las banquetas. mientras que la avenidad mexicana tiene banquetas de apenas 3 metros –luego sigue la lateral y después el amplísimo camellón arbolado de 25 metros de ancho–, la parisina tiene banquetas de poco más de 20 metros de ancho. eso explica mucho: las banquetas de reforma son literalmente inservibles. alguna vez me lo dijo teodoro gonzález de león en una entrevista: "las banquetas de menos de tres metros no generan espacio público. incluso en una avenida como reforma." teodoro agregaba que habría que quitar el camellón y ampliar las banquetas a diez metros.
hoy andres lajous, declarándose partidario de los cierres de reforma para paseos en bici y demás, opinaba en un tuit que a reforma le bastaría con las laterales. me parece que es más bien al revés: a reforma le sobran las laterales, y le estorban. quitándolas, podríamos tener unas banquetas de hasta 36 metros de ancho en cada lado –15 más que en parís– y cuatro carriles centrales en cada sentido (igual que en los campos elíseos). más aún: podríamos tener amplias banquetas de 30 metros (9 más que en parís), buenos carriles para andar en bici diario –no como los que hay ahora sino amplios, seguros, bien separados de los autos– e incluso un carril exclusivo para transporte público, con paradas bien diseñadas y que no estorbasen el tráfico. además, bajo las laterales desaparecidas se podrían construir estacionamientos subterráneos que liberasen las calles aledañas de coches estacionados, pudiéndose incluso transformar muchas de ellas en calles peatonales. los edificios con frente a esta nueva gran banqueta de un auténtico paseo de la reforma, tendrían, con seguridad, algunos de los locales comerciales con mayor valor inmobiliario de la ciudad. con un poco más de imaginación, podríamos incluso quitar los setos y rejitas que cierran praditos ahora inútiles y dejar más espacio para cafés, estacionamientos para bicis, puestos de periódicos, fuentes y zonas con pasto donde poder sentarse o tirarse a descansar.

2 comentarios:

dinamiteroloco dijo...

Según mis propias mediciones, Reforma tiene 105 m de ancho entre Lieja e Insurgentes (medidos contando el paso peatonal que cruza a las calles perpendiculares) y 60 m entre Insurgentes y Juárez.
Por lo demás coincido completamente de que a Reforma le sobran las laterales.

dinamiteroloco dijo...

50 m a la altura del museo de antropología.
40 m entre Prado Sur y Rocallosas.
130 m entre Rocallosas y Vertientes.