8.5.11

la arquitectura es mejor en blanco y negro


escribió octavio paz –a propósito de manuel álvarez bravo– que la realidad es más real en blanco y negro. la arquitectura, si no más real, al menos se ve mejor. así pasó cuando el tecnicolor llegó al cine mexicano: nos dimos cuenta de los horribles colores y sus inconcebibles combinaciones en decorados, vestuario y maquillaje. la buena arquitectura mexicana –pese a la superficial y reductiva lectura de la obra de barragán– se ve mejor en blanco y negro. aquí un ejemplo. arriba la foto canónica del gimnasio diseñado por manuel gonzález rul en 1969 –y que llevó el nombre, espero ahora olvidado, de gustavo díaz ordaz. abajo la foto sacada de street view de google. habría por mientras que prohibirle a los encargados de obras y mantenimiento en delegaciones e instituciones públicas el libre ejercicio de su a todas luces nada cultivado gusto cromático –dicho de otro modo: señores de obras, dejen todo en el mismo color y material que el arquitecto lo hizo, y si hay que cambiarlo, háganlo por algo del mismo color y material.

3 comentarios:

Andrés Lajous dijo...

Ya me parecía muy sospechoso que la compilación de la oba de TGL sólo tiene fotos en blanco y negro. La bronca es que todos esos edificios, se viven en technicolor....

otromas dijo...

en tecnicolor, en movimiento, con olores, ruidos y otras impertinentes intrusiones de "lo vivo" –¿será por eso que adolf loos dijo que la arquitectura sólo se da como "arte" –whatever that means– cuando es tumba o monumento? ya ves, a los arquitectos nos encantan –y asumo mi propia [de]formación profesional– las naturalezas muertas...

Juan dijo...

Pero hay de fotos a fotos (en blanco y negro o en color da lo mismo). Recuerdo a Kalach en los 80 insistir en la inserción de la figura humana en fotos de arquitectura (me imagino que ya no lo predica). Sin embargo las clásicas fotos de la cocinas de las Villas Savoie y Garches -verdaderas 'naturalezas muertas'- prescinden de ellas, pero la gente ahí esta: ausente pero presente.