2.10.12

escala


¿importa el tamaño? o, más bien, ¿la escala es asunto de tamaño? ¿para la arquitectura, es la escala un tema fundamental?

uno de los capítulos del libro de federico soriano sin_tesis se llama, precisamente, sin_escala. soriano afirma que la escala es una noción caduca en la arquitectura o, de menos, que la complejidad de lo que hoy podemos entender como escala rebasa la simple noción que habíamos aprendido. "propongo la desaparición de la escala –escribe soriano–, que no se pueda decir «está fuera de escala» –una de las frases favoritas, por cierto, de los profesores de proyectos en las escuelas. porque esa frase –agrega soriano— no tiene ningún sentido, no tiene ninguna escala, o tiene muchas o es ambigua." para soriano la escala de la arquitectura es un resultado, entre otras cosas, de su propia materialidad –una razón similar a la que dan algunos zoólogos al preguntarles por qué no hay cucarachas del tamaño de un jabalí: su materialidad, su estructura, no se los permite.

pero para soriano la desaparición de la escala también implica una superación de la arquitectura humanista, aquella cuya fórmula es que el hombre es la medida de todas las cosas. esa idea ahora parece no tener sentido tras la disolución o, más bien, multiplicación de su sujeto: ya no hay hombre, sino hombres –y mujeres, claro. ya no hay un patrón estandarizado, unificado e inmutable, que sirva como cartabón, físico y conceptual, para medir y medirnos ante nuestras obras, ante el paisaje, ante el mundo.

pero hay otra idea de escala. en los años 70 el arquitecto francés philippe boudon escribió sur l'espace architectural. el libro se presentaba como un ensayo de arquitecturología, una ciencia  general de la arquitectura capaz de acomodar sin exclusiones todas las ideas y teorías de distintos arquitectos en distintas épocas sobre la arquitectura. para boudon la operación básica de la arquitectura es la escala o, más bien, el cambio de escala constante entre las distintas formas de concebirla y producirla: dibujos, planos, modelos, el edificio mismo. la arquitectura procede a partir de simulacros y éstos se regulan por un cuidadoso juego de cambios de escala.

en su libro los orígenes de la geometría, michel serres dedica un capítulo, titulado lo que tales vio al pié de la pirámide, a explicar el origen conjunto de la geometría y la teoría en el momento en que tales, mediante la estratagema de medir una sombra de la misma altura que el objeto que la proyecta, construye un modelo –una pirámide virtual e ideal— que le permite transportar esa medida para calcular a la altura de la pirámide de keops. también heidegger, al explicar a hölderlin –«pleno de méritos, pero como poeta, el hombre habita en el mundo»— hace referencia a la medida y, sobre todo, al tomar medida. el habitar poético del hombre, dice heidegger, no hace referencia a una geometría, sino al hecho de encontrar aquello a partir de lo cual se mide, se toma medida.

en el fondo, probablemente la escala realmente no sea un tema de tamaño sino de información, de la cantidad apropiada de información en cada caso, como lo demuestra el corto de charles y ray eames the power of ten, que, pese a supuestamente presentar la diferencia de tamaño: agregando un cero cada diez segundos –un metro, diez, cien, mil–, lo que realmente nos muestra es la diferente cantidad –¿o calidad?– de información que puede obtenerse a cada paso. si la información es poder, la escala, pues, es potencia.

No hay comentarios.: