28.2.13

el manacar





enrique carral nació en la ciudad de méxico en 1914 y se recibió como arquitecto en 1938. trabajó en los despachos de enrique del moral, josé villagrán y mario pani antes de asociarse con augusto álvarez. en 1963, con victor bayardo y hector meza, hizo el proyecto del conjunto manacar —llamado así por los nombres de los propietarios: manuel, antonio y carlos santacruz— en la esquina de insurgentes y rio mixcoac. el conjunto incluía una torre de oficinas, un gran cine —que según gustavo garcía se inauguró en 1965 con la conquista del oeste— y locales comerciales. después fue transformado en un conjunto de salas, como la mayor parte de los que sobrevivieron a los años 90. no se si fue entonces que desapareció el telón de madera plegable que había diseñado carlos mérida. hace unos años cerró el conjunto y apareció un letrero: "en remodelación".

hoy, tras el abandono, la torre del manacar está cubierta de lonas negras y en la parte de la sala ya inició la demolición. no se qué tanto vayan a cambiar y demoler ni con qué, dado el caso, lo vayan a sustituir. muchas veces, la buena arquitectura moderna, que no está protegida por ningún tipo de institución cultural, queda a merced de los vaivenes inmobiliarios. y aunque sabemos que el cambio es inevitable en una ciudad, la pregunta siempre será si se pudo hacer de otro modo o  si se pudo aprovechar algo del buen proyecto original. mientras esperamos a ver qué pasa con el manacar, el inba y el conaculta así como el colegio de arquitectos han de estar haciendo lo que acostumbran: poco o nada.

4 comentarios:

Cns dijo...

gracias por subir las fotos para que no todo se pierda.

Alberto Carral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Carral dijo...

ALBERTO CARRAL: En la élite política y empresarial de la Ciudad de México, aún predominan las concepciones desarrollistas, consumistas y faraónicas (negocios seguros para sus promotores) que nos conducen a velocidad de vértigo hacia la inviabilidad de la convivencia urbana. Mancera habla de una inversión de 15 mil millones de dólares en los próximos 6 años, sólo en el Paseo de la Reforma ¿Para qué? ¿a qué costo? ¿y la infraestructura? ¿habrá notado que la ciudad está colapsada en su movilidad? El conjunto urbano Mitikah, de varios edificios, en el que sobresale un símbolo fálico de 60 pisos que estará ubicado (no lo van a creer) al lado de Río Churubusco y detrás de Plaza Coyoacán, una zona ya rebasada por el problema de la circulación, la escasez de servicios y la presencia de riesgos. Pero ellos se creen tan inteligentes, tan brillantes y audaces... Ahora el Manacar. Estamos fritos.

Techie dijo...

La demolición fue total ya no existe el Cine ni tampoco la torre. y ahora lo único que queda son sus basamentos