es un lugar común, pero no por eso menos cierto, decir que el zócalo es el espacio público más importante de la ciudad de méxico y del país. público en el más amplio sentido posible: político, social, cultural, simbólico. incluso su lado comercial —recordemos que ahí hubo un mercado— y religioso —le hace cara la catedral— no han desaparecido del todo. basta escribir zócalo en google y aparecen imágenes de la plaza llena de gente y llena de árboles, y de taxis, y de tiendas de campaña, y de más gente, vestida, desnuda, marchando, tirada, cantando, bailando, oyendo un concierto. eso es. eso ha sido.
ps. en madrid, el colegio de arquitectos convocó a un concurso —sí: un concurso, no la petición del pequeño príncipe en turno— para remodelar la plaza del sol. concurso controvertido pues muchos ven en esa intención de embellecer la plaza una forma de neutralizarla como espacio de protesta. lo que al respecto escribió hace poco eduardo mangada hace mucho sentido también para el zócalo de la ciudad de méxico:
"...los poderes públicos, al servicio del capitalismo o de una dictadura, intentarán siempre el dominio de estos espacios (fraga gritó «¡la calle es mía!»), a veces con la puntual presencia de las fuerzas de orden, impidiendo, cercando o disolviendo brutalmente las concentraciones y manifestaciones ciudadanas. y otras veces, de forma más sibilina, mediante intervenciones de remodelación, reforma o «modernización» en las que con transfiguraciones físicas del pavimento, el añadido de artefactos urbanos o incluso arbolado, jardines y estanques, se crean barreras que impiden, o al menos hacen difíciles, las masivas manifestaciones y concentraciones de ciudadanos.
...cabe afirmar que el anuncio de una remodelación o «modernización» o el embellecimiento de un espacio público, hecho desde el poder político, con la connivencia de emblemáticas instituciones y personalidades profesionales, esconde un doble peligro. por un lado, puede servir para devaluar su máximo significado como «espacio común», dominio espontáneo de los ciudadanos. por otro, el de un simple embellecimiento, el de una recualificación paisajística que acabará expulsando a las clases populares que lo habitan o transitan para generar importantes plusvalores en las propiedades de su entorno, para lucro de los especuladores inmobiliarios.
...la puerta del sol es un gran vacío destinado a acoger a los ciudadanos en momentos sociológicamente intensos y tensos, sea la fiesta, la celebración o la protesta, como la plaza del campo en siena, la plaza roja en moscú o el zócalo en méjico. por eso los primeros trazos de esta nueva ordenación se deberán más a la goma de borrar que al lápiz. despejemos la plaza: fuera osos y madroños, caballo y rey, míseras fuentes, quioscos cutres y jorobas vítreas invasoras. olvidémonos de sombrajos o jugosos árboles imposibles y seamos capaces de construir un pavimento, una alfombra que acoja de pie, sentados o tumbados en el suelo, a miles de ciudadanos para contemplar la caída de la bola del reloj en nochevieja, poner coronas a los caídos del 2 de mayo, incluida la parada militar, o gritar juntos contra la guerra, contra el paro, contra los recortes en educación, sanidad, cultura…
...sobre este escenario podrán asentarse (nunca cimentarse) instalaciones efímeras tales como carpas o entoldados, tribunas o entablados, mercadillos y quioscos ambulantes. todo ello con la duración que demanden los ciudadanos que inunden esta plaza en las múltiples ocasiones ya mencionadas."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario