29.7.16

historia perdida


Missing History: gone but not forgotten. Ese es el título de un blog cuyo autor se identifica como 2lbox, de Columbus, Ohio. El blog sólo tiene dos entradas. La primera, del 11 de abril del 2010, es una presentación del tema: “creo firmemente que estamos destinados a olvidar nuestra historia demoliéndola y remplazándola con algo nuevo y brilloso,” escribe 2lbox. La segunda entrada —realmente la primera pues la anterior sólo presenta el tema general del blog— y última, del 20 de abril del 2010, está dedicada al Christopher Inn:
El hotel Chritsopher Inn se encontraba en el 300 East Broad Street de Columbus, Ohio. Fue inaugurado el 29 de julio de 1963 e incluso entonces tenía un estilo arquitectónico poco usual.
Además, explica que el hotel tenía 140 habitaciones con su “espectacular vista de 360 grados a toda la ciudad,” que el Bob Allen Trio tocaba en el lounge de la alberca todas las noches menos los domingos y que fue demolido en 1988. No cuenta que el trio de Bob Allen, tocó en el Christopher Inn por veinte años, y que además de Allen al piano, está formado por Roger Hines en el bajo y Joe Ong en la batería. Tampoco dice nada sobre el arquitecto del Columbus Inn: Leon Andrew Ransom.

Ransom nació el 29 de abril de 1929 en Columbus. En su Diccionario biográfico de arquitectos afroamericanos, Dereck Spurlock Wilson escribe que Ransom estudió en la American Catholic University of America, donde se graduó en geografía en 1950 y obtuvo la maestría en arquitectura en 1953. Tras practicar durante tres años en Louis Karlsberger & Associates —oficina que, tras 83 años en activo, cerró en el 2011—, Ransom obtuvo su licencia como arquitecto registrado en 1957 y fue uno de los primeros arquitectos afroamericanos en realizar grandes proyectos de obra pública: hospitales, estaciones de bomberos y dos bibliotecas: la Martin Luther King Jr. en Columbus, y la de la Central State University, dedicada a Hallie Q. Brown. En 1963, Ransom se asoció con Sylvester C. Angel y en 1966 abrió su propia oficina. Entre 1963 y 1970 fue miembro del Comité de Zonificación de la ciudad de Columbus y en 1968 se hizo miembro del American Institute of Architects. Ransom murió a los 42 años el 11 de mayo de 1971.


En 1981, un artículo del New York Times —What’s Doing in Columbus— todavía incluía al “cilíndrico Christopher Inn” en su lista de hoteles pera alojarse. Era el más económico, después del Hyatt, el Sheraton y el Holiday Inn, con habitaciones desde 43 dólares la noche. Parece que su diseño no garantizaba la ocupación. Con 14 pisos y estructura de concreto, tiene cierto parecido —con cincuenta pisos menos— a las torres gemelas de Marina City, que diseñó Bertrand Goldberg en Chicago y se inauguraron al año siguiente que el Christopher Inn. Los primeros cuatro niveles los ocupaba una rampa helicoidal para el estacionamiento, en los siguientes 10 se encontraban las habitaciones del hotel. Pese a los esfuerzos por evitar la demolición del hotel, el Christopher Inn tiene el récord de ser el edificio alto que menos tiempo estuvo en pie en Columbus: sólo 25 años, mucho menos que los 122 años que la casa de Alfred E. Kelley —conocido como “el padre del sistema de canales de Ohio”—, que se empezó a construir en 1837 y que, cuando se perdió la batalla para impedir su demolición en 1961, fue desmantelada con el fin de reconstruirse en el parque Wolfe, a lo que se había comprometido el gobierno local y que jamás ocurrió. Desaparecidos, but not forgotten.

No hay comentarios.: