desde boingboing llego a grassroots mapping, un sitio dedicado a compartir "técnicas y herramientas para gente que quiere hacer mapas," especialmente cuando esos mapas tendrán algún valor en una disputa territorial. el caso más reciente es la comunidad llamada cantagallos, en lima, perú, y una imagen aérea de la zona –hecha con fotografías digitales tomadas usando globos para mediciones meteorológicas que explican en detalle en el sitio– que servirá para construir un plano cartográfico útil en definir negociaciones territoriales de dicha comunidad. en su libro "la nueva naturaleza de los mapas, ensayos sobre la historia de la cartografía," el geógrafo j.b.harley explica cómo los mapas se constituyen como instrumentos de(l) poder:
detrás del cartógrafo está un conjunto de relaciones de poder que crean sus propias especificaciones. ya sea impuestas por una persona individual, por la burocracia del Estado o por el mercado, estas normas pueden ser recontruidas tanto a partir del contenido de los mapas como del modo de representación cartográfica. mediante la adaptación de proyecciones individuales, la manipulación de la escala, la magnificación o el cambio de signos o de tipografía, o el uso de colores emotivos, quienes trazan los mapas de propaganda por lo gneral han apoyado la visión unilateral de las relaciones geopolíticas.
pero no sólo los mapas de propaganda: cualquier mapa es una forma de (ejercer) el poder:
la cartografía –dice harley– puede ser "una forma de conocimiento y de poder." el topógrafo, de manera consciente o no, duplica no sólo el "ambiente" en un sentido abstracto, sino también los imperativos territoriales de un sistema político particular. si se produce un mapa bajo la etiqueta de ciencia cartográfica (el caso de la mayoría de los mapas o ficiales) o si se trata de un ejercicio propagandístico abierto, no puede dejar de involucrarse en el proceso mediante el cual se ostenta el poder.
haciendo disponibles los medios para realizar mapas precisos, acciones como las de grassroots mappings hacen posible no sólo una redistribución territorial, sino la redistribución del poder que aquella implica.
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