pero, con todo y el record, s.o.m., dice merrick, no pertenece al grupo de los arquitectos más importantes del mundo en la actualidad. ese grupo, dice, está formado por siete -ni uno más ni uno menos- starchitects que existen "en el extremadamente enrarecido dominio del porque-lo-valgo."
"¿Quiénes son los verdaderos kingkones de la arquitectura en el 2010? La lista es sorprendentemente corta: Norman Foster la encabeza, a buena distancia de Renzo Piano, Richard Rogers, Zaha Hadid, Frank Gehry, Herzog y de Meuron y Rem Koolhaas. Sus edificios tienen cualidades de diseño de "firma". El hi-tech sin par de Foster; los elegantes marcos de Piano; la estructura vivamente articulada de Rogers; la abstraccion escultural de Hadid; la virtuosidad en el detalle de Herzog y de Meuron; las formas al límite de Koolhaas, a la vez utópicas y distópicas."
para gehry no hubo adjetivos.
¿serán siete los kingkones de la arquitectura para combinar con los siete magníficos, los siete jinetes del apocalipsis, los siete enanos de blanca nieves o las siete lámparas de la arquitectura de ruskin? El texto de merrick no lo explica. Tras ennumerarlos y adjetivarlos pasa ha hablar de "otros grandes," como s.o.m., que acompañan, sin hacer sombra, a los siete megagorilas. y además de por qué siete y no seis o quince, cabe preguntar ¿por qué no nouvel o ito, sejima, zumpthor o eisenman, o un largo etcétera de arquitectos jóvenes?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario