le siguió camilo restrepo, arquitecto colombiano que trabaja en la ciudad de medellín. su conferencia abrió con los "11 intereses para compartir la realidad orgánica", publicados en su blog en octubre del 2009:
1. Creemos en la arquitectura como la administración, gestión y producción del espacio.
2. Procuramos insertarnos como intermediarios para constituir vínculos más simétricos entre humanos y no - humanos.
3. Creemos que nuestra operación vincula redes y acerca a la arquitectura a otras disciplinas. Por esto, propendemos por una arquitectura cercana a las redes de decisión y así hacer nuestro desempeño pertinente.
4. Buscamos poder constituir una práctica híbrida, multi-instrumentada e instrumental, la cual nos permita permear diferentes colectivos, hacernos más robustos y así tener mayor capacidad de respuesta e interacción para transformar la realidad. Por eso, nos interesa desarrollar una práctica completa: Tener espacio en la escuela, escribir, proyectar. Buscamos proyectos de todo tipo: instalaciones, viviendas, casas, concursos, espacio público, consultorías, investigación, etc. Evitamos la especialización.
5. Buscamos el trabajo en grupo, en asociaciones temporales con otros porque en el encuentro existe el intercambio de ideas, ópticas y maneras de hacer.
6. Hacemos que cada proyecto o encargo esté alineado con un set de reglas propias, un interés particular y una asociación de situaciones generales. Por eso, creemos conveniente elaborar un sistema gráfico - léxico reflexivo para cada proyecto.
7. La realidad es siempre el mejor material a transformar.
8. Somos Optimistas. Creemos que la historia se redefine en las acciones del presente y ésta tiene valor en la medida en que se abandona la nostalgia, viviendo de manera pragmática el presente, construyendo nuevas opciones de futuro.
9. Pensamos que la arquitectura constituye ensambles a partir de constituciones y capacidades.
- Constitución: Cada realidad (proyecto) tiene un conjunto de leyes y contingencias que regula todo lo que a ella pueda llegar a acontecer. Es decir, cada realidad (proyecto) establece un ensamble particular, de lo que está hecho, sus lógicas, leyes, imposibilidades, etc. Cada proyecto inserta y conforma una realidad específica.
- Capacidad: Es el máximo despliegue de habilidad y/o propiedad que tiene un ensamble o una entidad que administra, produce o gestiona el espacio para transformar la realidad. Esta transformación puede ser temporal o permanente.
10. Buscamos cualidades Low Tech - High Concept, Mínimo esfuerzo - Máximo efecto.
11. Buscamos operar desde y bajo un “tercer orden”. Un orden mediador, el cual permite entrecruzamientos, vínculos, relaciones simétricas. Un orden que se configura como una nueva opción, sin alternancias entre intereses o ideales opuestos, que evita los distanciamientos entre sujeto y objeto, entre teoría y práctica.
la mañana terminó con la presentación de sir peter cook, legendario miembro de archigram. cook mostró primero, rápidamente, lo que hizo y por lo que todos lo conocemos, para pasar a lo que está haciendo ahora, si bien la continuidad entre sus dibujos y proyectos de los sicodélicos años sesenta y mucho de lo que produce en estos días es sorprendente por su persistencia casi obsesiva pero al mismo tiempo, parece, gozosa. dijo cook que lo único que siente de no haber construido tanto como proyectó, es no haber tenido feedback de la cosa misma (no sobre o acerca de la cosa, sino de la cosa). también dijo este arquitecto que se ha dedicado en gran parte a la academia, que prefiere cuando a sus alumnos les gustan cosas que el detesta: así pueden discutir y, con suerte, hasta quizá le enseñen algo nuevo.
en la tarde estuvieron triptique, de sao paulo, rural studio, de alabama, y anne lacaton, a quienes ya no pude oir. mañana estarán, entre otros, pkmn de madrid, toni gironés de barcelona e iñaki ábalos y renata sentkiewics, también de madrid.
2 comentarios:
Sorprendentemente la mejor conferencia de todo el congreso vino de Solano Benitez... Iñaki Ábalos no dijo nada que no pudiera sacarse de leer alguna obra sacada al azar del croquis o hasta de algún blog.
yo no tuve tiempo de ver nada más que lo aquí reseñado pero eso me han dicho, en ambos casos.
Publicar un comentario