8.3.10

re_

hoy, primer día del congreso de arquine, sólo pude estar en las tres pláticas de la mañana. abrió el congreso deyan sudjic, crítico, director del museo de diseño de londres y curador. inició mostrando una imágen de la película el manantial, y explicando que, aunque su formación fue de arquitecto, desde muy temprano supo que, al tener un margen de atención muy corto, no podía dedicarse a una profesión que exigía el tipo de compromisos que ejemplificaba la película basada en la novela de ayn rand, y que su camino era el de la crítica y la escritura. dijo algo que no es novedad: que los arquitectos, tradicionalmente, han servido sin reservas a los poderosos. "los arquitectos son malvados –afirmó–, y tengo muchos amigos arquitectos. pero se que son capaces de cualquier cosa por un encargo importante." desde mies dibujando esvásticas en sus traslúcidos pabellones hasta leco buscando convencer a stalin o al gobierno de vichy, hasta llegar a koolhaas construyendo para el gobierno chino, los arquitectos parecen beneficiarse con las tiranías más que con las democracias, dijo. tal vez, así funciona la arquitectura y la diferencia, por ejemplo, entre mies van der rohe y albert speer –sugirió sudjic– no es ética –como haría pensar el título de la bienal veneciana dirigida por massimiliano fuksas: más ética y menos estética– sino al contrario, precisamente estética. mies estaba dispuesto a servir al régimen nazi pero sin traicionar su visión estética de la arquitectura –es más, lo hubiera hecho sólo por su arquitectura– mientras que speer sacrificó cualquier visión estética de la arquitectura por mera complacencia al poder.

le siguió camilo restrepo, arquitecto colombiano que trabaja en la ciudad de medellín. su conferencia abrió con los "11 intereses para compartir la realidad orgánica", publicados en su blog en octubre del 2009:

1. Creemos en la arquitectura como la administración, gestión y producción del espacio.
2. Procuramos insertarnos como intermediarios para constituir vínculos más simétricos entre humanos y no - humanos.
3. Creemos que nuestra operación vincula redes y acerca a la arquitectura a otras disciplinas. Por esto, propendemos por una arquitectura cercana a las redes de decisión y así hacer nuestro desempeño pertinente.
4. Buscamos poder constituir una práctica híbrida, multi-instrumentada e instrumental, la cual nos permita permear diferentes colectivos, hacernos más robustos y así tener mayor capacidad de respuesta e interacción para transformar la realidad. Por eso, nos interesa desarrollar una práctica completa: Tener espacio en la escuela, escribir, proyectar. Buscamos proyectos de todo tipo: instalaciones, viviendas, casas, concursos, espacio público, consultorías, investigación, etc. Evitamos la especialización.
5. Buscamos el trabajo en grupo, en asociaciones temporales con otros porque en el encuentro existe el intercambio de ideas, ópticas y maneras de hacer.
6. Hacemos que cada proyecto o encargo esté alineado con un set de reglas propias, un interés particular y una asociación de situaciones generales. Por eso, creemos conveniente elaborar un sistema gráfico - léxico reflexivo para cada proyecto.
7. La realidad es siempre el mejor material a transformar.
8. Somos Optimistas. Creemos que la historia se redefine en las acciones del presente y ésta tiene valor en la medida en que se abandona la nostalgia, viviendo de manera pragmática el presente, construyendo nuevas opciones de futuro.
9. Pensamos que la arquitectura constituye ensambles a partir de constituciones y capacidades.
- Constitución: Cada realidad (proyecto) tiene un conjunto de leyes y contingencias que regula todo lo que a ella pueda llegar a acontecer. Es decir, cada realidad (proyecto) establece un ensamble particular, de lo que está hecho, sus lógicas, leyes, imposibilidades, etc. Cada proyecto inserta y conforma una realidad específica.
- Capacidad: Es el máximo despliegue de habilidad y/o propiedad que tiene un ensamble o una entidad que administra, produce o gestiona el espacio para transformar la realidad. Esta transformación puede ser temporal o permanente.
10. Buscamos cualidades Low Tech - High Concept, Mínimo esfuerzo - Máximo efecto.
11. Buscamos operar desde y bajo un “tercer orden”. Un orden mediador, el cual permite entrecruzamientos, vínculos, relaciones simétricas. Un orden que se configura como una nueva opción, sin alternancias entre intereses o ideales opuestos, que evita los distanciamientos entre sujeto y objeto, entre teoría y práctica.

la mañana terminó con la presentación de sir peter cook, legendario miembro de archigram. cook mostró primero, rápidamente, lo que hizo y por lo que todos lo conocemos, para pasar a lo que está haciendo ahora, si bien la continuidad entre sus dibujos y proyectos de los sicodélicos años sesenta y mucho de lo que produce en estos días es sorprendente por su persistencia casi obsesiva pero al mismo tiempo, parece, gozosa. dijo cook que lo único que siente de no haber construido tanto como proyectó, es no haber tenido feedback de la cosa misma (no sobre o acerca de la cosa, sino de la cosa). también dijo este arquitecto que se ha dedicado en gran parte a la academia, que prefiere cuando a sus alumnos les gustan cosas que el detesta: así pueden discutir y, con suerte, hasta quizá le enseñen algo nuevo.

en la tarde estuvieron triptique, de sao paulo, rural studio, de alabama, y anne lacaton, a quienes ya no pude oir. mañana estarán, entre otros, pkmn de madrid, toni gironés de barcelona e iñaki ábalos y renata sentkiewics, también de madrid.

2 comentarios:

Patrick dijo...

Sorprendentemente la mejor conferencia de todo el congreso vino de Solano Benitez... Iñaki Ábalos no dijo nada que no pudiera sacarse de leer alguna obra sacada al azar del croquis o hasta de algún blog.

otromas dijo...

yo no tuve tiempo de ver nada más que lo aquí reseñado pero eso me han dicho, en ambos casos.