29.11.10
nuevos museos árabes
shohei shigematsu | oma
l'image obscene
graffitis procaces, versiones irreverentes del ya de por sí irreverente jardín de las delicias, l'image obscene –según veo en flavorwire– es un libro que reune fotos tomadas por gilles tondini a los murales que tradicional y secrétamente dibujan los jóvenes medicos de guardia franceses en las salas de descanso de los hospitales.
27.11.10
reforma vs. campos elíseos
varias veces he dicho que la comparación entre el paseo de la reforma y los campos elíseos –la parisina– era equívoca, pues la segunda, a mi parecer, era mucho más ancha que la primera. me equivoqué. medidas en google earth reforma es al menos 29 metros más ancha que los campos elíseos. ¿cuál entonces es la verdadera diferencia? las banquetas. mientras que la avenidad mexicana tiene banquetas de apenas 3 metros –luego sigue la lateral y después el amplísimo camellón arbolado de 25 metros de ancho–, la parisina tiene banquetas de poco más de 20 metros de ancho. eso explica mucho: las banquetas de reforma son literalmente inservibles. alguna vez me lo dijo teodoro gonzález de león en una entrevista: "las banquetas de menos de tres metros no generan espacio público. incluso en una avenida como reforma." teodoro agregaba que habría que quitar el camellón y ampliar las banquetas a diez metros.
25.11.10
el zócalo
estas no son realmente imágenes de antes y después sino de antes y nunca jamás. la primera foto es de 1923, la segunda de hoy en el reforma. en una, el espacio público parece ser meramente decorativo, una promesa de usos no siempre permitidos. en otra, lo público ya no es más que espectáculo de sí mismo, pareciera que cualquier cosa puede pasar pero realmente sólo sucede aquello que ha sido programado. no se trata ya de la plaza como un espacio público en tanto ágora del conflicto y el debate –a lo chantal mouffe– sino de un sitio sitiado, un espacio tomado –como la casa tomada del cuento de cortazar– del que hemos sido excluídos para beneficio de algunos –que seran muchos, pero jamás son todos.
el pabellón de bahrain
thru these architects eyes...
stomping along on this big philip johnson
is delay just wasting my time
looking across at richard rogers
scheming dreams to blow both their minds
it's difficult you see
to give up baby
to leave a job
when you know the moneys from day to day
all the majesty of a city landscape
all the soaring days of our lives
all the concrete dreams in my mind's eye
all the joy i see thru these architect's eyes
cold winter bleeds on the girders of babel
this stone boy watching the crawling land
rings of flesh and the towers of iron
the steaming caves and rocks and the sand
stomping along on this big philip johnson
is delay just wasting my time
it's difficult you see
to give up baby
these summer scumholes
this goddamned starving life
all the majesty of a city landscape
all the soaring days of our lives
all the concrete dreams in my mind's eye
all the joy I see thru these architect's eyes
¡a qué la concha!
23.11.10
vann molyvann
en el los angeles times publican el perfil de vann molyvann, el arquitecto más destacado de camboya –supongo el equivalente local de nuestro pedro ramírez vázquez. buscando algunas imágenes de este arquitecto de sonoro nombre que jamás había oído –además de las que se muestran aquí–, encontré estas dos para la nueva categoría antes y después: la villa olímpica terminada en 1964.
vigilar y castigar, pero con buen gusto
¿puede la arquitectura restaurar o reconstruir la humanidad? hace poco dije en el encuentro organizado por tomo en la kurimanzutto, que la afirmación hecha unos minutos antes por un diseñador gráfico –"generar con el diseño un nuevo estilo de vida"– me producía una mezcla de ternura y envidia. la juzgué (y lo sigo haciendo) mitad pretenciosa mitad ingenua –y la tercera mitad poco realista. dije (y lo pienso) que la arquitectura va de gane con no estorbar, con ayudar a que pueda pasar algo más de lo que ya pasa y que si peores condiciones ambientales generan peores maneras de vivir y, por tanto, de ser, lo contrario –que mejorando las condiciones de vida se mejore automáticamente a los inquilinos– resulta una utopía que la realidad a demostrado insostenible.
The key principle is one of humanity - treat people like animals and they will continue to behave as such, but give them the opportunity and surroundings to realise their inner humanity and build on it, and the people who are released may be more human than those who went in.In a way, Halden is the continuation of the development of correctional systems away from the medieval oubliette and torture chamber and an embodiment of a mature society's focus on rehabilitation rather than punishment. We will have to wait to see if it works, in some cases for a long time, as certain inmates will spend decades inside. But Halden Prison is a fine advertisement for the concept that fine architecture can, perhaps, make people better.
robin day
21.11.10
el rap del arquitecto
¿si la forma sigue a la función y la función cambia...?
en metropolis reportan cómo el trebol de bertrand goldberg, en chicago, "diseñado específicamente para ser un hospital eficiente y humano, que redujera la distancia entre enfermeras y pacientes" y cuya forma exterior "era el resultado de un plano derivado de los pequeños detalles que hacían esta atención médica humana posible", es ahora, justamente por esa precisa adecuación entre forma y función, un edificio –por decirlo así– en busca de uso. el hospital se mudó a otro edificio que cumpliera con sus requerimientos actuales y dejó el diseñado por goldberg al instituto stone de psiquiatría que, a su vez, lo dejará en el 2011 para que lo ocupe la universidad northwestern quienes de nuevo se enfrentarán al mismo problema: un edificio tan funcional que parece que ya no funciona.
20.11.10
antes y después
hoy pasé frente a dos edificios diseñados por augusto álvarez –o lo que queda de ellos. el primero, no tan afectado, es el jaysour, en paseo de la reforma, que está disfrazado –momentáneamente, supongo– de gigantesco robocop con un anuncio de la policía federal. el segundo, una sucursal del banco del valle de méxico, en el cruce de división del norte y eje 1 poniente, es prácticamente irreconocible.
18.11.10
15.11.10
mies es más
así titula una entrada en su blog lebbeus woods en la que comenta un texto de danielle aubert, lana cavar y natasha candani –de placement–, publicado en el nyt con fotos de corine vermeulen. lebbeus woods escribe:
a minimal architecture enables a maximum variety of living within. the spare and relatively neutral frame that such an architecture places around space not only allows without conflict all manner of furniture, bric-a-brac, appliances, artworks, as well as human activities to exist within it, but actively invites them in order to relieve its own plainness and sameness. heavily ornamented or aggressively shaped walls, floors and ceilings defining spaces demand not only attention but also respect for what they express in themselves. If they are not respected, by juxtaposing against them aggressively different things, then the result will be aesthetically uneasy and perhaps unpleasant, depending on one’s tolerance of or taste for conflict. The neutrality of modern architecture such as that of mies, rietveld, le corbusier, and later works by gropius, breuer, and bunshaft was argued as its great virtue because it did not (or so the argument goes) impose aesthetic values on an open, free, democratic society.
lo que plantea woods me hizo recordar un texto de detlef mertins, titulado la misma diferencia y publicado en filogénesis, las especies de foreign office architects:
la búsqueda del espacio universal de mies no pimplica una concepción limitada de la función, sino un enfoque generoso y abierto a la forma de vivir, a pesar de la lógica de la producción industrial y de la sociedad de masas, que el arquitecto aceptaba como una particularidad que debía explorarse. si no analisamos únicamente las formas de mies, sino también los estilos de vida que engendran, su búsqueda de lo universal en las condiciones históricas de la época modernan adoptan el carácter de una estrategia implacablemente desestabilizadora en la práctica de la arquitectura e incluso de su propio trabajo.
lo verdaderamente universal del espacio universal de mies no es, al fin y al cabo, la trama, que es simplemente uno de los múltiples recursos de ordenación y sólo aparece reflejado fuertemente en la planta, sino la singularidad de una gran sala no estructurada –una arquitectura que mies describió como "casi nada", un vacío emparedado entre dos planos horizontales ininterrumpidos en lo que todo o nada puede ocurrir. su relativa vacuidad transforma la jaula de hierro de la racionalidad industrial en un instrumento que permite configuraciones sociales emergentes y acontecimientos no previstos.
(gracias a humberto castro por dirigir mi atención a la entrada en el blog de lebbeus woods)
retratos de la mente
desde wired estas imágenes a partir del libro de carl schoonover portraits of the mind. imágenes de la verdadera intimidad –superlativo de interior–, del lugar en donde estamos/somos.
la genealogía de la sustentabilidad
la idea central es sencilla: sólo si hay una verdadera idea de belleza escondida entre tanta retórica será posible que la sostenibilidad signifique algo y esté aquí para quedarse. la arquitectura debe dejar de doblegarse ante tanto aparato y preguntarse a sí misma qué es lo que le interesa de esta noción, introduciendo en el debate una dimensión estética.
en volume presentan esta cronología de la idea de sustentabilidad hecha por amir djalali y piet vollaard, que puede comprarse como cartel en su sitio:
Did you know that the term Sustainability first appeared in a German forestry manual in the 1700s? Did you know that some people feel paranoid about an alleged conspiracy plan of world domination behind global warming? What did French philosophers in the Seventies think about ecology? Discover all the different attitudes of humans towards Nature throughout history. Learn more on the architect’s approach to environmental design and get inspiration from a wide utopian fiction bibliography! Impress your friends with a full set of fresh notions!
13.11.10
arquitecto sin licencia
alma y walter, walter e ise
no sería sólo injusto sino inexacto hablar de gropius y alma mahler. lo lógico es al revés: hablar de alma schindler, quien, mientras era aun mujer de gustav mahler, tuvo un romance con gropius. tras la muerte de mahler, en 1911, tuvo un romance con el pintor oskar kokoschka para volver con gropius y casarse con él en 1915. tuvieron una hija (manon, en la primera foto). mientras gropius servía en el frente, alma tuvo un romance con el poeta franz werfel, del cual fue fruto martin carl johannes gropius –que de gropius tenía tan solo el apellido. en la tercera foto vemos a gropius con ise, su segunda esposa.