28.2.10
el poder de la escala pentatónica
negro
en un texto publicado en cabinet, dedicado al color negro, encuentro este "mapa" o "diagrama" del universo en un principio –cuando era el caos– con este pie:
el templo más antiguo de la historia
ensayos de la memoria
agente de tránsito en corea del norte
música y arquitectura
La relación entre música y arquitectura ha sido un tema recurrente, ya sea comparando la proporción visual con la armonía sonora o citando, una vez más, aquella frase de Schopenhauer que define a la arquitectura como música congelada. También están las reflexiones sobre la condición ambiental de ambas artes, que nos envuelven por completo, ya en filósofos como Eugenio Trías, especialmente en su Lógica del límite, o Elizabeth Grosz –en su libro Chaos, Territory, Art, a partir de algunas ideas de Gilles Deleuze–, en sociólogos como Michel Freitag –Architecture et societé– o en arquitectos-músicos como Iannis Xenakis o Daniel Libeskind. Y, por otro lado, la idea de la música como un fenómeno también espacial, por ejemplo en Cage.
Pero el diseño y la construcción de un espacio destinado específicamente a la música es sin duda un momento –o un lugar– privilegiado de dicha relación. Desde el teatro que Wagner diseña en Bayreuth a partir de un proyecto no realizado de Gottfried Semper, construido como un relicario acústico y visual para sus propias óperas, hasta la nueva FIlarmónica de Hamburgo, a concluirse en el 2012, de los suizos Herzog y de Meuron y cuyo interior ha sido “diseñado” por el sonido mismo, buscando lograr las mejores condiciones acústicas posibles y sin ninguna voluntad de estilo, pasando por la de Berlín, uno de los mayores ejemplos de lo que se califica como expresionismo arquitectónico, diseñada a finales de los años 50 por Hans Scharoun, las salas de conciertos y teatros de ópera despliegan de bulto, buena parte de aquellas reflexiones teóricas mencionadas más arriba.
Pero tras estar sentado a una mesa junto con especialistas que definen medidas, superficies, volúmenes y formas de acuerdo a precisas características de reverberación y energía acústicas, señalando de tiempo en tiempo algún rincón en el plano donde la solución, liberada de requerimientos técnicos, puede ser arquitectónica, los ejemplos anteriores me resultan aún más admirables. También otros como la Casa de la Música de Oporto, terminada en el 2001 y diseñada por Rem Koolhaas, y de la que Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del New York Times, asegura es la mejor obra construida por el famoso holandés errante, comparándola con el extravagante y, a mi parecer, excesivo Disney Concert Hall, en Los Ángeles, de Frank Gehry, proyectado desde finales de los años 80 pero inaugurado en el 2003 –aunque dicen que los problemas causados por refracción lumínica de la fachada de titanio se olvidan gracias a la excelente acústica del interior.
A estas salas de concierto habría que sumar dos recientes teatros para ópera nórdicos: el de Oslo, de la firma noruega Snohetta, terminado en el 2007, y el de Copenhague, del francés Jean Nouvel, inaugurado en el 2009. Y para música de cámara, el Alice Tully Hall, en el Lincoln Center de Nueva York, reformado según un proyecto de Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio y Charles Renfro e inaugurado a mediados de febrero del año pasado, y que, según de nuevo Nicolai Ouroussoff, no decepcionó. No hay que olvidar al Zenith de Saint-Etienne, del 2008, con una sorprendente capacidad de funcionar tanto como sala de conciertos para poco más de mil espectadores, que como auditorio para más de 7 mil, diseñado por el británico Norman Foster.
27.2.10
compartir sale caro
mapa y calco
El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, suceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación.
Contrariamente al calco, que siempre vuelve «a lo mismo», un mapa tiene múltiples entradas. Un mapa es un asunto de performance mientras que el calco siempre remite a una supuesta competancia.
el primero, un "mapa" titulado "nueva amsterdam", dibujado por el francés gerard jollain en 1672, se supone descripción de esa ciudad que ahora conocemos como nueva york, en américa, pero realmente es un calco del mapa de lisboa, portugal, publicado por braun y hogenberg en colonia en 1617.
congreso arquine
la vida secreta de la lencería siria
24.2.10
la nueva embajada de e.u.a. en londres
primero, johnathan glancey, crítico de arquitectura de the guardian, elogió el proyecto ganador para la nueva embajada de estados unidos en el reino unido, un cubo de vidrio de 12 pisos de altura proyectado por la firma kieran timberlake. pero ahora nos enteramos, tanto en un reporte del mismo glancey como en el daily mail, que los dos miembros ingleses de un jurado de siete, lord rogers, arquitecto y lord palumbo, conocedor y coleccionista de arquitectura -fue dueño de la casa farnsworth, de mies, y de la jaoul, de le corbu-, no estuvieron nada contentos con la decisión -el ganador les parece, cuando más, aburrido- e hicieron todo lo posible para que ganara la propuesta de thom mayne, un "auténtico golpe de genio", los cita el dayly mail.
23.2.10
¡viva mexico cabrones!
22.2.10
exposición de cecil balmond
21.2.10
vitra house
ron arad en the barbican
orgulloso de ser mexicano
no leí cuando fue publicado el artículo de luis gonzález de alba en milenio sobre la ausencia de motivos tras el eslogan bicentenario: orgulloso de ser mexicano. leí en cambio la segunda entrega, orgullos y verguenzas.
matrimonio y católicos
En línea con la actual relevancia social en torno a la modificación de la legislación española sobre los matrimonios, la postura de los católicos en ella, voy a exponer mi posición aquí, que para eso es mi blog:
Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre católicos.
Me parece una injusticia y un error tratar de impedirselo.
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de caracter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.
Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestrucuturadas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familas católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruín de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".
Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bién es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor problabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitirseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
de donde viene tu taco
mapas táctiles
se nadar
nadie puede negar que saber nadar es una conquista de existencia, es fundamental, ustedes comprenden: conquisto un elemento, conquistar un elemento no va de sí. Se nadar, se volar. Formidable, ¿qué quiere decir esto?
Es muy simple: no saber nadar es estar a merced de los encuentros con la ola, entonces, tenemos un conjunto infinito de moléculas de agua que componen la ola; eso compone una ola y yo digo: es una ola porque, esos cuerpos más simples, que llamo "moléculas", de hecho no son las más simples, habría que ir aún más lejos que las moléculas de agua. Las moléculas de agua pertenecen ya a un cuerpo, el cuerpo acuático, el cuerpo del océano, etc... o el cuerpo del estanque, el cuerpo de tal estanque. ¿Cuál es el conocimiento del primer género? Es: ir, lanzarme, yo voy, estoy en el primer género de conocimiento: me lanzo, chapoteo como se dice. ¿Qué quiere decir chapotear? Chapotear, es muy simple. Chapotear, la palabra lo indica bien, se ve bien que son relaciones extrínsecas: ahora la ola me golpea, luego me arrastra, son los efectos del choque. Son los efectos del choque, a saber: no conozco nada de la relación que se compone o se descompone, recibo los efectos de partes extrínsecas. Las partes que me pertenecen son sacudidas, reciben el efecto del choque, de las partes que pertenecen a la ola. Ahora me río, luego lloriqueo, según que la ola me haga reír o me aporree, estoy en los afectos-pasión: ¡oh, mamá, la ola me ha tumbado! Bueno. "¡Oh mamá, la ola me ha tumbado!", grito que no dejaremos de dar mientras estemos en el primer género de conocimiento puesto que no dejaremos de decir: la mesa me hace daño; lo que es lo mismo que decir: el otro me hace mal; no necesariamente porque la mesa es inanimada -entonces Spinoza es por entero más maligno de lo que podemos decir-, para nada porque la mesa es inanimada, se debe decir: la mesa me hace mal, es tan tonto como decir: Pedro ne hace daño, o como decir: la piedra me hace daño, o la ola me hace daño. Son del mismo nivel, es el primer género. Bien, ¿me siguen? Al contrario, se nadar; lo que no quiere decir forzosamente que yo tenga un conocimiento matemático o físico, o científico, del movimiento de la ola, quiere decir que tengo un saber hacer, un sorprendente saber hacer, es decir que tengo una especie de sentido del ritmo, la ritmicidad. ¿Qué quiere decir el ritmo? Quiere decir que: mis relaciones características se componerlas directamente con las relaciones de la ola, ya no sucede entre la ola y yo, es decir ya no sucede entre partes extensivas, las partes acuosas de la ola y las partes de mi cuerpo; sucede entre relaciones. Las relaciones que componen la ola, las relaciones que componen mi cuerpo, y mi habilidad cuando sé nadar, de presentar mi cuerpo bajo relaciones que se componen directamente con las relaciones de la ola. Me hundo en el momento justo, y salgo en el momento justo. Evito la ola que se aproxima, o, al contrario me sirvo de ella, etc... todo el arte de la composición de relaciones.
anal is the new oral
desde boingboing llego a la edición del 30 de octubre del 2009 de the tech, "el periódico más antiguo del mit", con un análisis "no-científico" de las costumbres sexuales de los estudiantes del famoso tecnológico. entre otras cosas, nos enteramos que sólo el 2% acostumbran besar apasionadamente, mientras que el 51% tienen sexo oral, el 98% vaginal y el 89% anal. de ahí el título de esta entrada, que es el mismo de un texto de the tech firmado por gluteus maximus, quien sugiere que el sexo oral (antigua manera de "mantener la virginidad" sin perder mientras el tiempo) ha pasado a ser plenamente aceptado e incluso visto como "una variación del beso," por lo que el sexo anal ha tomado el lugar que el oral ocupó -esto sin importar la preferencia sexual. por otro lado, el porcentaje de personas que han tenido al menos una relación sexual con alguien de su mismo género en el mit confirma los alguna vez "sorprendentes" resultados del reporte kinsey, con porcentajes que varían por escuela, desde el 5.6% hasta el 46.7% de la escuela de medios comparados (cms).
19.2.10
los kingkones de la arqutiectura (o los siete magníficos)
"¿Quiénes son los verdaderos kingkones de la arquitectura en el 2010? La lista es sorprendentemente corta: Norman Foster la encabeza, a buena distancia de Renzo Piano, Richard Rogers, Zaha Hadid, Frank Gehry, Herzog y de Meuron y Rem Koolhaas. Sus edificios tienen cualidades de diseño de "firma". El hi-tech sin par de Foster; los elegantes marcos de Piano; la estructura vivamente articulada de Rogers; la abstraccion escultural de Hadid; la virtuosidad en el detalle de Herzog y de Meuron; las formas al límite de Koolhaas, a la vez utópicas y distópicas."
18.2.10
el queso suizo
14.2.10
13.2.10
la decadencia de la arquitectura
tras cocido y archicocido, el segundo texto de parent es le déclin, la decadencia. tras varios años de reconocimiento y triunfo, un arquitecto (probable alter-ego de parent), despierta incapaz de reconocer lo que lee y lo que ve en las lustrosas revistas de arquitectura como eso: arquitectura. eso, dice, anuncia su inminente decadencia y segura desaparición en el limbo de los desconocidos. a diferencia de otras épocas en que la arquitectura se entendía como un movimiento cultural generalizado (entre los años 20 y los 30 y los 50 y los 80), hoy
“el arquitecto, al contrario, se debe al hecho de blandir su singularidad, de distinguirse por una expresión extremadamente personal que no se liga a ningún movimiento estilístico identificable.
el arquitecto se individualiza con ferocidad con el objetivo principal de enfocar la atención sobre sí mismo y su obra, para lo que necesita intervenir con fuerza, determinación y pretensión cultural.”
parent dice que siempre ha habido arquitectos privilegiados por el poder. pero que la manera como se otorgaban tales privilegios en el antiguo régimen, según reglas sociales y jerárquicas más o menos claras, ha sido sustituida por un sistema de castas reguladas por los medios.
“hay una casta suprema cuya razón de ser y cuyos principales privilegios son: atraer siempre la atención sobre los proyectos de los miembros instalados, sobre sus gestos y sus posturas. conquistar de oficio la inscripción a la lista de invitados a todo gran proyecto y a todo concurso internacional. recorrer el mundo en todos sentidos, pasando en 24 horas sin transición de nueva york a moscú, de pekín a los emiratos árabes.”
a este nuevo “medio arquitectural” organizado por castas, parent propone lo designemos como “los juegos olímpicos permanentes de la arquitectura”: “un combate permanente entre participantes que se conocen y se reconocen.”
parent argumenta que hoy, parece que no hay nada entre la casta divina y la de los intocables. nada entre la catedral espectacular y la nada urbana. nada entre lo excepcional y... la nada. y nos invita a (volver a) ocupar el espacio intermedio: “una arquitectura continua que no sea más una aglomeración de construcciones que encierran sino una textura, un mantel que junto con el suelo mantendrá una proximidad permanente de inmensos puentes urbanos.” pensada así, sugiere, la decadencia –la declinación– no será una caída libre sino un cambio voluntario y progresivo sobre un plano inclinado –un plano oblicuo, por supuesto.
alexander mcqueen
9.2.10
escrito por claude parent
en la categoría de los vertebrados, el arquitecto es un mamífero del orden de los primates. aparece al principio de la era cuaternaria, pero investigaciones recientes lo sitúan de manera más específica a mediados del siglo XVIII de la era cristiana.desde mediados del XX, los etnólogos constatan en los arquitectos un ablandamiento de la columna vertebral que tendería a desviar a estos primates a la categoría de invertebrados o incluso desvertebrados, lo que podría culminar, a mediano término, en la desaparición de la especie. esta inquietante degeneración se ve redoblada por una incertidumbre sobre su manera de reproducirse y los ritos que la acompañan. se observa en efecto, que estas criaturas se agrupan en parejas de preferencia homosexual, entre los machos y más bien heterosexuales entre las hembras, pero sus acercamientos no parecen, en ningún caso, estar destinados a la procreación, tanto entre parejas homosexuales como heterosexuales.(...)los arquitectos son de hecho criaturas esencialmente metafísicas sometiéndose en un desorden extremo a la providencia. su único modo real de comunicación es del orden culinario, como mostraremos en diez puntos; su legitimidad, su gloria consiste en gastars su vida en proponer a los analfabetas del gusto que prefieren las bigmac, alimentos insólitos, perfumes y sabores extraños, en una soledad absoluta y una desesperación sin ímite.
splitting the atom
para quienes irán el 22 de febrero al concierto de massive attack (o para quienes no irán), desde boiteaoutils el video de su nuevo sencillo.
5.2.10
monumenta 2010
tras anselm kiefer en el 2007 y richard serra en el 2008, monumenta, la muestra anual diseñada específicamente para el grand palais de parís por un artista contemporáneo de renombre, en el 2010, estuvo a cargo de christian boltansky. comparado con los anteriores, boltansky parece no haber logrado "llenar" tan grande espacio –ignoro si es neceario hacerlo. en algún momento pensé que el grand palais había sido tomado por algún mercado de pulgas. lo mejor, tal vez, la instalación sonora.
de arco a estela
1.2.10
contra natura
No hay peor pecado que arremeter contra la madre naturaleza. Nada más aberrante que desviarse de su cauce o maldecir sus instrucciones. Nadie tan soberbio como quien pretende corregirle la ortografía. Se nos dice que ir contra la naturaleza es propósito absurdo. En algo tienen razón: el mar se reirá de quien lo quiera quieto. Pero los que desean sujetarnos al imperio natural no lo hacen para advertirnos de su fuerza sino para sermonearnos con su sabiduría y su misteriosa bondad. Pontifican que la naturaleza es sabia, pretendiendo que olvidemos su crueldad. Preconizan que la naturaleza perfila siempre la virtud, como si no conociéramos su impiedad. Un hombre que nunca se vio los pezones llegó a decir que la naturaleza no hace nada en vano. La teología se apropió después de esa confianza para subordinarla a una inteligencia suprema, bondadosa e infalible. Será entonces que la creación es aleccionadora: de ella aprendemos no sólo causas y efectos, sino también moralejas.
Los comisarios de la naturaleza odian tanto lo artificial como lo diverso. Su paladar es incapaz de saborear las inconstancias. Se han convencido de que al bien se llega solamente por un camino. Están seguros de que la naturaleza ha querido para nosotros un uniforme. Por eso creen que no hay más familia que la suya; que no hay más moral que la suya; que no hay comunidad si no es idéntica a la propia. Desde luego, no es la suya, es la auténtica, la natural, la verdadera. El miedo a lo distinto se esconde en mandamientos sobrehumanos. Lamentablemente, su dictamen no empata con el mundo que aparece a quien abre los ojos. Por eso se empeñan en negar lo diferente. Así, estos ejecutores de la voluntad natural se sienten circundados por anormales a los que se empeñan en curar. Para el conservador, la naturaleza es una inapelable carta de legitimación: si es natural, es necesario; si es artificial, resulta sospechoso o, de plano, maligno.
He tratado de decir que la naturaleza no es ordenanza ética y mucho menos recomendación política. Bienvenidas las instituciones contra natura; las alianzas contra natura; las prácticas contra natura; los deseos contra natura. Que a la naturaleza se subordinen las moscas y los beatos.
biopolítica
The goal of technology - and by extension of architecture - consists in the invention of apparatuses used to regulate and normatize the bodies submitted to them. We are all familiar with the object "panopticon" as such an apparatus. However, architects tends to stubbornly consider it as a literal architecture forgetting that it is before all, a system of power relation providing a scheme for the entire society - and therefore for the city. The panopticon is not just applied to prison. It adapts itself literally (meaning architecturally) or abstractly to other institutions of control such as barracks, schools, factories and hospitals.